Otro mes negativo para supermercados neuquinos

Los comercios facturaron 1.876 pesos por metros cuadrado a precios corrientes, con un descenso del 3,2 por ciento. Con el efecto de la inflación la caída alcanza al 15,2 por ciento.
Las ventas de los supermercados en Neuquén alcanzaron en noviembre pasado los 141,22 millones de pesos a precios corrientes, con un alza del 12 por ciento con respecto a igual mes del 2008 y del 0,9 por ciento en relación al mes anterior.

Sin embargo, lo que parece una mejora obedece totalmente a que las cifras fueron tomadas a precios corrientes, es decir, sin tener en cuenta la inflación que acumuló oficialmente en dicho período, para el aglomerado Neuquén-Plottier, el 14,6 %.

Las cifras marcan la magnitud de la crisis por la que atraviesa la actividad económica en la provincia, principalmente en la producción de hidrocarburos, que golpeó en forma directa en la capacidad adquisitiva del consumidor y que se trasladó al sector comercial.

De esta forma, restando el efecto inflacionario, -tomando las cifras a precios constantes-, las ventas entre noviembre del 2009 e igual mes del 2008, retrocedieron el 2,2 por ciento.

La baja registrada, pese a que se incrementó en un año la cantidad de bocas de expendio, al pasar de 42 a 45 locales, responde a la menor cantidad de operaciones registradas.

En noviembre pasado alcanzaron las 1,61 millones de operaciones, con un descenso del 16,4 por ciento con relación a las 1,927 millones de operaciones de noviembre del 2008.

En cuanto a la facturación por metro cuadrado, los supermercados alcanzaron los 1.876 pesos a precios corrientes, con un descenso del 3,2 por ciento en la medición interanual. Si se le resta el efecto de la inflación la caída alcanza al 15,2 por ciento.

El rubro que más se vio afectado en su facturación fue el de "Comidas preparadas y rotisería" que cayó el 18,9 por ciento mientras que las ventas de "Lacteos" retrocedieron más de un 8 por ciento.

Comentá la nota