Otro mes malo para el consumo: bajó 7,5% en octubre y tuvo la peor caída del año

Otro mes malo para el consumo: bajó 7,5% en octubre y tuvo la peor caída del año

Las ventas en supermercados cae de forma interanual y contra septiembre de este año. Aumentan las compras de los consumidores en varios comercios

Las góndolas no reaccionan. El consumo masivo volvió a caer en octubre y bajó un 7,5% respecto del mismo mes del año pasado, ganándole a agosto como el peor mes del año. La venta de alimentos, bebidas y otros artículos de uso diario en todo el país acumulan así 10 meses de datos negativos.

Las ventas en unidades de hiper y supermercados fueron las más golpeadas, según el informe de la consultora CCR. Y en el acumulado del año el descenso llega al 4%, el número con el que se proyecta finalizará el 2016. "La situación económica no mejora y es cada vez más restrictiva. Los consumidores sólo van a los súper si hay una oferta que valga la pena, sino optan por lo que está cerca de su casa", explicó Daniel Rodríguez Cetran, director comercial de CCR, en diálogo con Infobae.

El promedio de negocios visitados sigue subiendo, y según el especialista, las compras se hacen "casi en el día a día". En 30 días, un consumidor puede visitar más de cinco lugares distintos para hacer las compras: negocios de cercanía -como los Carrefour Express y Día%-, los supermercados chinos, farmacias, almacenes y hasta mayoristas.

Un focus group realizado en agosto por CCR con 700 entrevistados bajo el estudio Pulso Social rebeló una percepción de los consumidores que se afianza. "Aseguran que al comprar en un mayorista se ahorran hasta un 30% en las compras", dijo Cetran.

Promos que no alcanzan

Otro mes y otra caída dejan en evidencia que las promociones y las ofertas como el 2×1 o el 80% de descuento en la segunda unidad no ayudan a cambiar la tendencia.

El descenso no sólo es interanual, sino que la caída es un poco más pronunciada contra septiembre, cuando el consumo se contrajo un 7,3 por ciento. "Noviembre y diciembre serán aún más fuertes en promociones. No habrá un rebote de un mes al otro y el consumo seguirá cayendo, pero creemos que ya encontró un piso", aseguraron a Infobae desde una cadena de supermercados.

Las categorías como almacén, bebidas con y sin alcohol y hogar finalizaron octubre con caídas interanuales de hasta un 17%, pero se empiezan a recuperar al comparar las ventas contra septiembre. El total muestra una suba del 0,8%, y hay datos positivos en bebidas, freezer y heladeras. Con todo, almacén todavía no se recupera, y cae casi un 3% intermensual.

Las marcas propias de los supermercados siguen haciéndose su lugar en la alacena de las distintas clases sociales, y en más de una categoría. "El consumidor ha exacerbado su comportamiento racional aumentando en

todas las familias de productos en detrimento de ser tan marquista", especificó el estudio. Esto se da ante todo en alimentos frescos,

e higiene y cuidado personal.

A menos de dos semanas de que se arme la mesa navideña, los consumidores también hicieron sus proyecciones de qué van a consumir y que no. El 30% hace compras más racionales en los budines, y prefiere "no comprar marca conocida pero que sea aceptable" el producto. El dato que más sorprendió es que seis de cada 10 aseguraron que directamente no comprarán champagne o sus derivados, como el ananá fizz.

Comentá la nota