Otro juicio a Menéndez

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, condenado ya a prisión perpetua, enfrentará otro proceso junto a cinco policías retirados. Los tormentos aplicados al ex subcomisario Albareda, militante del PRT, es uno de los casos a juzgar.
El ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez afrontará desde hoy un nuevo juicio por delitos cometidos durante la última dictadura. Junto a otros cinco acusados, todos ellos policías, el represor –que ya cumple con dos condenas a perpetuidad en la prisión de Bouwer– enfrentará cargos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en tres causas, además de uno por homicidio agravado en la causa "Albareda", la más espeluznante de las tres. El juicio será llevado a cabo en Córdoba por el Tribunal Federal 1 y contará con los testimonios de 28 testigos, algunos de los cuales son sobrevivientes de los centros de detención y fueron torturados por orden de Menéndez y sus subordinados.

El proceso se había fijado para el 8 de octubre, pero debió ser postergado para resolver un planteo de la defensa del militar, que pidió la nulidad e inconstitucionalidad de la designación del fiscal Carlos Gonella. El recurso fue finalmente rechazado por el TOF1, compuesto por los jueces Jaime Díaz Gavier, José Quiroga Uriburu y Sergio Grimaux. Menéndez ya purga dos condenas a cadena perpetua: la primera, dictada en julio del año pasado por un tribunal cordobés, en el marco de la causa "Brandalisis"; la segunda, en Tucumán, por el asesinato del ex senador Vargas Aignasse.

La principal de las tres causas que se juzgarán es el denominado "Caso Albareda", que investiga el secuestro, tortura y homicidio agravado del subcomisario Fermín Albareda, ocurrido el 25 de septiembre de 1979. Albareda, que militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), fue asesinado por compañeros de fuerza que lo habían señalado como un infiltrado. Antes había sido salvajemente torturado: le dieron muerte arrancándole sus testículos y dejándolo morir desangrado. Algunos responsables del homicidio de Albareda ya murieron, sin ser condenados, como los jefes policiales Raúl Telleldín y Américo Romano.

Además de Menéndez, serán juzgados por esta causa el ex jefe de policía de la provincia de Córdoba, el coronel Rodolfo Aníbal Campos, y cuatro ex uniformados que revistaban en el D2, el Departamento de Informaciones de la Fuerza: Miguel Angel Gómez, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores y César Armando Cejas. Por motivos de salud, Campos seguirá el proceso por video conferencia desde Buenos Aires. Este será el primer juicio contra miembros del tristemente célebre D2, el segundo realizado por delitos de lesa humanidad en la provincia de Córdoba y el tercero que verá en el banquillo de los acusados a Luciano Benjamín Menéndez.

A la causa "Albareda" se le anexaron dos expedientes más –los casos "Morales" y "Moyano"– con nueve víctimas de tormentos agravados y lesiones gravísimas: Raúl Ernesto Morales, Carlos Jacinto Moyano, Delia Torres de Nieva, Manuel Américo Nieva, Ramón Hugo Guevara, Carlos Antín, Manuel Reynoso y Rubén Gilli sobrevivieron a la represión y treinta años más tarde formarán parte de la rueda de testigos para intentar condenar a sus torturadores.

Comentá la nota