Otro invierno sin gas: critican a la distribuidora Ecogas

Otro invierno sin gas: critican a la distribuidora Ecogas

Si bien hace tiempo que están listos los gasoductos que unen El Volcán con El Trapiche, y Merlo con La Punilla, la empresa entrega habilitaciones a "cuentagotas" y pide más y más papeles. Debajo de la burocracia, como siempre, los usuarios.

Pese a los anuncios de la llegada del gas natural para varias localidades del interior, el gobierno nacional sigue en deuda con una provincia que invirtió más de 80 millones de pesos en obras estancadas entre la falta de predisposición y los eternos papeleos. En limpio, los vecinos de El Volcán, Estancia Grande, El Durazno, Virorco, La Punilla, Papagayos, Villa del Carmen, Villa Larca, Cortaderas, Los Molles, Carpintería, y algunos de Merlo, pasarán otro invierno al lado de las garrafas.

 

Si bien la provincia logró firmar un convenio con Ecogas, la misma distribuidora local autorizó a conectar tan sólo 1.800 usuarios, quienes forman parte de las inauguraciones que encabezó el gobernador, Claudio Poggi, la semana pasada. Pero el número parece irrisorio al ver la cantidad de familias –más de 6 mil, es decir, alrededor de 25 mil personas- que podrían contar con el servicio, muchos incluso desde hace dos años.

Sin embargo, más allá de las trabas en la Nación, el Gobierno de San Luis igual comenzará a construir una nueva tubería para unir Zanjitas con San Luis y, en definitiva, recibir un mayor caudal para garantizar el abastecimiento en la capital.

 

La jefa del Programa Infraestructura Energética, Celia Molina, explicó que los plazos dependen exclusivamente de Ecogas y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), dos organismos que demoran las diversas habilitaciones, principalmente para los nuevos gasoductos que van desde El Volcán hasta el ingreso a El Trapiche, y de La Punilla a Merlo; y el tramo que une Leandro N. Alem y Lafinur con el empalme en el paraje Los Cajones.

 

 

 

Sigue la espera para Pringles

 

En Estancia Grande, El Durazno, Virorco y gran parte de El Volcán pasarán un año más sin poder abrir libremente la llave de paso.

 

“Dentro de los conflictos que tuvimos con Ecogas está el tema de la inspección y de las demoras por la documentación que se tiene que aprobar. Y actualmente se han presentado los planos conformes a la obra y ya se hicieron pruebas en algunas zonas para que vayan habilitando parcialmente. Es decir, el gasoducto está listo. Sólo resta terminar un sector de redes en El Volcán, que es la localidad con mayor cantidad de habitantes. Pero estamos trabados hasta que nos habiliten”, lamentó Molina.

Comentá la nota