Otro intento de repartir comisiones

Otro intento de repartir comisiones
El kirchnerismo y los sectores opositores de Diputados buscan cerrar la disputa por la nueva integración parlamentaria. Ramón Puerta podría quedar en la vicepresidencia tercera.
El oficialismo y las fuerzas de oposición intentarán cerrar mañana el capítulo alrededor del reparto de los cargos en las comisiones de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el acta que firmaron la semana pasada los presidentes de todos los bloques. A partir de las 11, los titulares de bancadas volverán a reunirse para ponerles nombre y apellido a cada presidencia, vicepresidencia y secretarías de las 45 comisiones de trabajo permanente del cuerpo.

Según lo acordado hasta ahora, de las 25 comisiones que quedarán en mano de la oposición ocho serán para la UCR, entre ellas la de Agricultura, que será presidida por Ricardo Buryaile, de CRA. El Peronismo Federal encabezará cinco, tres la Coalición Cívica (Finanzas quedará a cargo de Alfonso Prat Gay), dos serán para el PRO y las siete restantes se repartirán, una para cada bloque, entre los peronistas disidentes –Graciela Caamaño seguirá como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales–, los socialistas, el GEN de Margarita Stolbizer, Libres del Sur, Diálogo por Buenos Aires, Proyecto Sur, y el Frente Cívico del cordobés Luis Juez.

El Frente para la Victoria y sus aliados se quedarán con la titularidad de 20 comisiones, entre las que se reservó algunas de las estratégicas para afianzar la gobernabilidad: Presupuesto (seguirá presidida por Gustavo Marconato), Peticiones, Poderes y Reglamento, Juicio Político, Educación, Legislación General y Comunicaciones.

Además, terminarán de definir quién ocupará la vicepresidencia tercera de la Cámara, en manos del PJ disidente. El lugar se le había ofrecido a Alfredo Atanasoff, ex jefe de Gabinete durante la presidencia de Eduardo Duhalde, que lo rechazó. Según fuentes parlamentarias, quien finalmente aceptaría ocupar ese cargo sería el ex presidente efímero y ex gobernador de Misiones Ramón Puerta. De todas formas, el nombramiento formal deberá esperar hasta marzo, ya que la sesión prevista para este jueves se postergaría hasta después del inicio de las sesiones ordinarias de 2010.

Con respecto a la Cámara de Senadores, que ya entró en receso, el titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, salió a desmentir las versiones que indicaban que se evalúa reemplazar a José Pampuro en la presidencia provisional del cuerpo. "Confirmo que en febrero, cuando el Senado defina sus autoridades, desde el bloque del PJ-FpV vamos a ratificar la continuidad de Pampuro", aseveró el legislador, mediante un escueto comunicado de prensa, en el que remarcó que la continuidad del ex ministro de Defensa es "fundamental en términos de equilibrio político" ya que Julio Cobos, "el vicepresidente de la Nación es claramente uno de los principales opositores al gobierno nacional".

Comentá la nota