Otro intento para controlar el cobro indebido de plus en la OSP

Ahora se involucró Defensa al Consumidor. El Colegio Médico dice que la obra social paga poco.
Luego de varios fracasos de la Obra Social Provincia (OSP) por salir a controlar el plus médico, Defensa al Consumidor anunció que se meterá de lleno en el problema. Ante la idea, el Colegio Médico justificó el cobro, reclamó un debate serio y habló de persecuciones. El Ministro de Salud, Oscar Balverdi, dijo que se fracasa en el control porque la gente "no tiene compromiso".

Defensa al Consumidor ya inició charlas con el Colegio y con Salud Pública para llegar a un acuerdo con dos casos en particular que fueron denunciados en ese organismo de control. Pero quieren ir más allá, invitando a la gente a que denuncie para, si no hay solución administrativa, ir con el reclamo a la Justicia, según dijo la titular de Defensa, Ana María López.

El cobro de plus no corresponde. Primero, porque los valores que paga la OSP por consulta se firman en un contrato con los colegios de profesionales y en ninguna parte dice que pueden cobrar un dinero extra. Hasta hace dos meses, aproximadamente, el monto no superaba los 22 pesos. El Colegio Médico encaró una negociación y pidió 50, pero el Gobierno entregó 30 pesos, que es el monto actual. Segundo, hay denuncias en la OSP que dicen que no extienden recibo por el plus -que, generalmente, va de los 10 a los 20 pesos por paciente por una consulta común- y al no hacerlo, evitan tributar por el dinero que reciben.

Hasta ahora, los intentos por disciplinar a los médicos los había encarado la OSP (ver aparte). Incluso, en diciembre de 2007 sacaron del padrón a un médico que había sido denunciado por un paciente. Luego Balverdi se reunió con los colegios de profesionales y les pidió ayuda para el control. "Estuve con el Colegio Médico y también con la Asociación Médica Sarmiento por este tema y ninguno hizo nada. Por eso iniciamos una campaña en los medios", dijo Balverdi.

El disparador ahora fueron dos denuncias. Según dijo López, "tenemos dos presentaciones por intervenciones quirúrgicas. En la primera, intentan cobrar unos 1.800 pesos sobre la cobertura total que hace la OSP por esa operación. La segunda es similar. Es decir, el cobro de plus ahora también se da en intervenciones, antes sólo era en consultas".

Cruces

El presidente del Colegio Médico, Jorge Urcullu, esbozó una suerte de justificación del plus diciendo: "No entendemos, si quieren discutir el plus antes debemos sentarnos a charlar el monto que pagan por la atención, que es muy bajo. Como institución lo único que podemos hacer es denunciar el bajo precio de las consultas. Con estos montos a los médicos no les queda otra salida".

En contrapartida, Balverdi aseguró que los valores de San Juan son los más altos del país. "Sólo en el sur de la Argentina se paga un poco más que en la provincia. Para el resto, estoy seguro que somos quienes más pagamos".

El ministro agrega al debate la falta de predisposición de los pacientes para las denuncias. Según dijo, "hay gente que nos hace una presentación y no vuelve más, otros tanto ni siquiera lo hacen. Tienen miedo a que el profesional no los atienda más y no se dan cuenta que avalan un sistema de corrupción".

Si bien el control de los contratos y su cumplimiento es de la OSP, Defensa al Consumidor asegura tener jurisdicción sobre este tipo de convenios."Nosotros podemos controlar todos los contratos que firmen particulares con el gobierno nacional y también con el provincial", aseguró López.

Balverdi habló de competencias diferentes: "No hay ningún problema en que trabajemos juntos, pero hay que tener en cuenta que legalmente la facultad que tiene Defensa es distinta a la nuestra". Y confirmó que en los próximos días, habrá una reunión entre la titular de la OSP, Susana Lozano y López para ajustar detalles.

Comentá la nota