Otro intendente radical K prepara su vuelta a la UCR pensando en 2011

Otro intendente radical K prepara su vuelta a la UCR pensando en 2011
Es Enrique García, histórico jefe comunal de Vicente López. Se juntó con Alfonsín.
"Quiero terminar mi carrera siendo radical", dijo el intendente de Vicente López Enrique García apenas terminó un encuentro reservado con el diputado nacional Ricardo Alfonsín, días atrás. El "Japonés" se reunió a solas con el referente radical y le pidió que reincorporen al padrón de la UCR a sus colaboradores. El encuentro fue leído como un paso hacia un regreso a la UCR del único intendente radical K de peso que mantiene su alianza con el Gobierno nacional.

El encuentro tuvo una excusa anecdótica: García nombrará "Presidente Raúl Alfonsín" a un camino costero que irá paralelo a la avenida Libertador. Pero se habló de un tema sensible, como la situación de los radicales que fueron expulsados o dados de baja de la UCR por acompañar la hoy malherida Concertación Plural que cautivó a gobernadores e intendentes radicales.

En los últimos dos años, ese espacio perdió gran parte de los dirigentes, quienes hoy preparan su regreso a la UCR. El emblema es el vicepresidente Julio Cobos. Entre los jefes comunales, uno de los primeros en apartarse del kirchnerismo fue Gustavo Posse, de San Isidro. Daniel Katz, ex Mar del Plata y actual diputado cobista, también pegó el portazo.

Por eso, García es vital para el kirchnerismo en su idea de mantener viva la Concertación. Pero su futuro genera dudas: "No puedo dejar afuera del radicalismo a los jóvenes con aspiraciones que me acompañan porque yo tomé una decisión", le trasmitió García a Alfonsín, a quien recibió en el Palacio Municipal. El Japonés no habló con Alfonsín de su situación personal en la UCR, donde también dejó de aparecer en los padrones. Pero tras el encuentro sí dieron su parecer sus colaboradores. "En Vicente López queremos que el candidato a intendente del radicalismo se defina en las internas abiertas y que García sea el candidato", contó Fabián Gnioffo, referente del Japonés en el Concejo Deliberante.

En el entorno más cercano del intendente aseguran que García "no hablará mal del Gobierno nacional ni siquiera después de 2011, juegue donde juegue en las elecciones de ese año". El jefe comunal está en Mar del Plata de vacaciones. Hace unos días, después del encuentro con Alfonsín, el ex presidente Néstor Kirchner convocó en Olivos a los intendentes bonaerenses aliados y García hizo un regreso relámpago. Distintas fuentes aseguran que no hubo reproches al intendente por su reunión con Alfonsín.

Su vocero sólo trasmitió un mensaje del jefe comunal: "He asumido un compromiso con el Gobierno nacional y como hombre de palabra lo voy a cumplir a rajatabla hasta 2011". Es que en Vicente López, y según reconocen varios funcionarios, el compromiso trasciende lo político: Nación financia las principales obras en ese partido del GBA, como la urbanización de asentamientos y el camino vial costero.

Las razones por las que podría querer regresar García al radicalismo son varias. Acompañando al kirchnerismo, García, reelecto intendente desde 1987, hizo en junio las peores elecciones de su carrera política al quedar tercero en su distrito. Además, dentro de la UCR "es un hombre que puede inclinar la balanza" en torno a qué dirigente puede tomar las riendas del partido a nivel provincial. García, varias veces presidente de la UCR bonaerense, no tiene la mejor relación con Federico Storani ni con Leopoldo Moreau. Sí, en cambio, y por lo que dejó la reunión, con Ricardo Alfonsín.

Comentá la nota