Otro informe lapidario de la política carcelaria: Récord con 34.156 detenidos

Otro informe lapidario de la política carcelaria: Récord con 34.156 detenidos

En el informe que se difundió ayer por parte de la Comisión por la Memoria se destaca que la cantidad de detenidos en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, alcanzó un récord histórico en 2014, con 34.156 encarcelados.

La principal provincia argentina totalizó en 2014 un 12 % más de detenidos respecto del año anterior, según el Informe Anual sobre el Sistema de Encierro y Políticas de Seguridad de Buenos Aires, elaborado por la Comisión Provincial para la Memoria.

El informe, que se refiere al período 2013-2014, denuncia la sobrepoblación de las comisarías bonaerenses y sus “deplorables condiciones edilicias”, a la vez que resalta que la mayoría de los detenidos sin orden judicial son jóvenes de sectores populares.

Otra de las denuncias centrales del informe, la “policialización de la justicia”, se basa en que solo el 10 % de las personas fueron detenidas por orden judicial a partir de una investigación previa, mientras que el 90% restante fue encarcelado directamente por la policía.

El documento menciona también cerca de 21.000 hechos de tortura o maltrato policial denunciados por la Comisión Provincial para la Memoria ante la Justicia, catalogadas en agresiones físicas, aislamientos, amenazas, falta o deficiente alimentación y salud y robos de pertenencias, entre otros.

La CPM dio cuenta que en el bienio 2013-2014 se produjeron 437 muertes en lugares de encierro de la provincia: 286 en cárceles, 18 en comisarías y 133 en el hospital neuropsiquiátrico “Alejandro Korn” de Melchor Romero. En tanto, se indicó que entre los meses de abril y octubre de 2014, durante la implementación de la Emergencia en seguridad, 111 personas fueron “abatidas en enfrentamientos” según la Policía Bonaerense.

Según el informe, solo en 2014 se denunciaron 12.295 hechos de violencia en las cárceles bonaerenses. Entre los más recurrentes, se informan casos de amenazas entre internos, peleas, agresiones y represión de las fuerzas de seguridad intramuros. De esos hechos, 43 terminaron en muertes y 28 en lesiones graves, según se destaca. En tanto, se indicó que un total de 129 detenidos perdieron la vida el año pasado, contabilizando enfrentamientos, casos de represión, suicidios y muertes por enfermedad.

El informe también destaca que durante 2014 se iniciaron 3 mil causas contra agentes penitenciarios por diferentes casos de abusos y vejaciones, la mitad de las cuales tiene como responsables a agentes del SPB y un 46 por ciento a policías bonaerenses.

En paralelo, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, respaldó el planteo elevado por defensores generales de la Provincia que advertían sobre la “alarmante superpoblación” en cárceles y comisarías y le reclamó a la Corte Suprema de la Nación que haga lugar a un recurso presentado que plantea “la gravedad institucional de los derechos fundamentales violados”.

Del Informe Anual de la Comisión Provincial por la Memoria, estuvieron presentes el presidente, Adolfo Pérez Esquivel Hugo Omar Cañón, consultor académico del organismo; Roberto Cipriano García, pro-secretario de la CPM; Alicia Romero, coordinadora del Área del Comité contra la Tortura; Rodrigo Pomares, coordinador del Área de Justicia y Seguridad y Democracia; y Elvira Meza, representante de familiares de víctimas de la violencia policial.

También formaron parte del encuentro Elisa Carca y Víctor Mendibil, vicepresidentes de la CPM; Mauricio Tenembaun, secretario; Susana Méndez, tesorera; y Víctor De Gennaro, también integrante del espacio.

Comentá la nota