¿Otro INDEC, pero con cifras de turismo?

¿Otro INDEC, pero con cifras de turismo?

ESTADÍSTICAS CUESTIONADAS Según datos oficiales, en un año creció un 120% la plata generada por ferias, eventos y congresos. Fuentes del sector ponen en duda las cifras.

Desde la salida de Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio, el INDEC empezó a corregir algunas mediciones irreales, pero otros índices oficiales siguen siendo cuestionados. Esta vez, los del Ministerio de Turismo. El pasado 18 de junio,  el ministro y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Carlos Enrique Meyer, difundió un nuevo balance del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones en Argentina. Según el estudio, esa actividad que mide principalmente los gastos generados en las convenciones y congresos internacionales "generó más de $18 mil millones en 2013".

El observatorio, conformado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la Asocación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), y el Instituto de Promoción Turística, del Ministerio de Turismo de la Nación concluyó que el año pasado se identificaron 4.203 Congresos y Convenciones, 505 Ferias y Exposiciones y 166 Eventos Deportivos Internacionales con un total de más de 17 millones de participantes. Lo llamativo es que el mismo observatorio registró que el sector había generado en 2012 $7.958.791.608, lo que implica un crecimiento interanual del 120 por ciento. Enseguida, voces del sector advirtieron que las cifras "están infladas".

Pablo Singerman, uno de los coordinadores del estudio y miembro del Consejo de Ciencias Económicas de la UBA, justificó el crecimiento exponencial del sector y defendió las mediciones del observatorio. "Se trata de un estudio de campo, depende del registro que lleven las provincias y año a año hay más fidelidad de datos. Por eso puede ser que existan diferencias", explicó a Clarín Singerman. El técnico, que defendió el carácter privado, público y académico del estudio, señaló que en realidad el crecimiento de la actividad entre un año y otro en realidad no es abismal. De todos modos, concedió que el año anterior sólo habían medido convenciones y eventos deportivos internacionales. "Este año, pudimos empezar a medir también ferias y exposiciones”, precisó.

Juan Carlos Grassi, director de la revista Ferias y Congresos -con más de 40 años de trayectoria en la actividad- criticó el informe y señaló que los eventos deportivos no tienen nada que ver con el sector. "Uno de los datos más disonantes de esa estadística, es que asegura que los 4.203 congresos convocaron a 2.985.514 asistentes, lo cual daría un promedio de 710 asistentes por congreso. Algo irrisorio, imposible, no hay forma de alcanzar ese promedio exorbitante, ni con varios megacongresos internacionales en el año", señaló Grassi en un informe.

"Ferias y congresos" realiza encuestas del sector periódicamente. El año pasado había calculado que el sector había generado cerca de 4 mil millones de pesos, casi la mitad de lo informado por el observatorio oficial. "Estamos engañando al empresario y así no ganamos nada. Lo importante es decir cómo se miden las estadísticas en forma transparente, tenemos algo más de 500 ferias, las ferias se miden por resultado y cantidad de expositores. El día que no tengamos ferias se acabó el país. Son el termómetro de lo que pasa en la economía en Argentina", explicó a Clarín Grassi, quien además fue fundador de AOCA.

La principal cifra cuestionada por la publicación especializada son los 4.203 congresos que según en el informe hubo en el país en 2013, que habrían convocado a 2.985.514 asistentes. Según un relevamiento de Ferias y Congresos, el año pasado se realizaron 363 exposiciones y 2.469 congresos.

Singerman, por su parte, insistió en defender la metodología utilizada y señaló que utiliza los mismos parámetros que la Organización Mundial de Turismo.

Comentá la nota