Otro impulso para ampliar la red de medidores de agua

Otro impulso para ampliar la red de medidores de agua

Mejoraría el control y la recaudación. Fue uno de los temas del cónclave Provincia-Municipio.

Neuquén.- Con el objetivo de mejorar el servicio y aumentar la recaudación, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) analiza la instalación de medidores domiciliarios de agua en la ciudad de Neuquén. Así lo confirmó el ministro de Energía, Alejandro Nicola, que indicó que es uno de los temas que se tratará en las reuniones técnicas de Provincia con el municipio capitalino.

Esta semana los equipos técnicos buscarán determinar el servicio y la calidad que se tiene que prestar desde el EPAS, las condiciones técnicas y el plan de inversiones para la ciudad, además del contrato de concesión que fijará las reglas del servicio. También “trabajarán en un plan de medición del consumo de agua”, agregó Nicola en declaraciones a Mañanas en red.

El proyecto ya fue discutido el viernes pasado en el encuentro que funcionarios provinciales mantuvieron con representantes del gabinete del intendente Horacio “Pechi” Quiroga, en el que se abordaron temas comunes a la ciudad.

El ministro reconoció que como “hoy no hay medición, eso hace que no haya un control del consumo” y se recaude menos de la inversión operativa.

2000 domicilios de un total de 75 mil que existen en Neuquén sólo tienen medidores de agua.

Señaló que el debate está centrado en si se cobra una tarifa fijada en los metros cuadrados construidos o sobre el volumen de agua consumida. El EPAS quiere esta última porque es más precisa.

Por esta posición se “requiere la instalación de medidores para definir el consumo por metro cúbico de agua”, precisó Nicola.

Esta no es la primera vez que la empresa de agua potable impulsa la instalación de medidores. Desde el año 2011 que les exige a quienes se conecten a la red de agua potable colocar medidores, que hoy apenas el 2 por ciento de los usuarios del servicio lo poseen.

En las reuniones de los próximos días se definirá a partir de cuándo será obligatorio contar con los controladores.

Por otro lado, el ministro de Energía adelantó que buscarán financiación para las obras de una colectora para el oeste de la ciudad y la ampliación de la planta de tratamiento Tronador.

Además, agregó que a fin de año deberá estar terminada una colectora en la zona centro. “Vamos a hacer las obras necesarias para atender el crecimiento de la ciudad”, destacó.

Comentá la nota