Otro golpe al patrimonio: incendio provocó daños en chalet de Alula Baldassarini

Otro golpe al patrimonio: incendio provocó daños en chalet de Alula Baldassarini

Fue este domingo en Sarmiento y Falucho en el inmueble declarado patrimonio histórico. En 2014, el Concejo Deliberante aprobó anexar una torre a la propiedad que se tenía que transformar en un “Centro Cultural” para la difusión de la obra del reconocido arquitecto.

Este domingo, se produjo un incendio en el chalet denominado "La Marina", ubicado en Sarmiento y Falucho. La rápida actuación de los bomberos evitó que el inmueble terminara reducido a cenizas. Sin embargo, se produjeron daños en la propiedad declarada patrimonio histórico. “Cada día se viene más abajo esa casa, da pena”, indicaron los vecinos a 0223. 

El inmueble fue proyectado y construido en 1925 por el ingeniero italiano Alula Baldassarini para uso personal: fue su casa de veraneo hasta 1928. 

La casa, que se desarrolla en tres niveles (dos plantas y bohardilla) sobre una base de piedra y ladrillo, es parte de la importante obra que dejó el arquitecto y que le dio a Mar del Plata un estilo característico. Por eso, desde 1994, a partir de la sanción de la ordenanza municipal 9564, integra el listado de bienes declarados de interés patrimonial.

Sin embargo, ello no sirvió para evitar ni detener el deterioro de un inmueble que cumplió distintas funciones: durante la última década fue utilizado como salón de fiestas, centro cultural y albergó a personas en situación de calle.

En el 2014, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una ordenanza que autorizó a la firma “Falucho y Sarmiento SA” para que adopte indicadores urbanísticos especiales con el objetivo de levantar un edificio de 11 pisos, previendo anexarlo al inmueble construido por Alula Baldassarini. 

Según se reflejó en el expediente, al cual 0223 tuvo acceso, el emprendimiento  inmobiliario planteó "preservar la volumetría y morfología general originaria del chalet, conservar sus fachadas principales y refuncionalizar su interior" a fin de generar espacios factibles a un “Museo”. Además, el proyecto contemplaba que parte del inmueble fuera cedido a la Comuna para el desarrollo de actividades culturales. No obstante, todavía la obra no prosperó: sólo se colocaron unos andamios y el chalet sigue desocupado.

“La firma Falucho y Sarmiento SA deberá realizar los trabajos necesarios para la recuperación material y refuncionalización del inmueble patrimonial existente denominado chalet de Alula Baldassarini”, se estableció en la norma aprobada hace casi dos años. En ese orden, se estipuló que “la municipalidad, a través de sus áreas competentes, verificará las tareas inherentes al mantenimiento y a las mejoras señaladas”.

En la documentación, el gobierno de Gustavo Pulti manifestó su apoyo a la iniciativa, considerando la propuesta como “auspiciosa” para materializar un “Centro Cultural” orientado a la difusión de la obra del arquitecto Baldassarini. 

En aquel momento, la ONG Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano señaló que “poniendo en evidencia que, acción u omisión, por desidia o por un errado convencimiento de que es la única vía posible para lograr conservar ‘algo’, el municipio está permitiendo la destrucción sistemática del patrimonio de la ciudad”.

A través de la plataforma Change.org, una integrante de la ONG MDP a+u inició este año una junta de firmas para pedir al intendente Carlos Arroyoque “active en forma urgente los mecanismos necesarios para garantizar el inmediato resguardo” de "La Marina" para luego avanzar en la “pronta recuperación y puesta en valor” de la casona patrimonial. Hasta el momento, casi 3 mil personas se adhirieron al reclamo.

Comentá la nota