Otro golpe al bolsillo. Vuelve a aumentar la medicina prepaga

El incremento será del 12 por ciento. Se trata del aumento frenado por el gobierno nacional en noviembre último. Además, en marzo o abril habrá otro ajuste del 7 por ciento. En todo el país, se estima en 1,2 millones los afiliados a la medicina privada, beneficio que se extendería a 3 millones de personas con el grupo familiar.
A partir de febrero, los más de un millón de usuarios de la medicina prepaga deberán afrontar un nuevo ajuste. La cuota de la cobertura médica trepará un 12%, tal como estaba previsto que ocurriera en diciembre último, hasta que el gobierno nacional impuso un freno.

Pero no será el único. Según las empresas, entre marzo y abril habrá otra suba del 7 por ciento. Así, el incremento sumará un 19% en apenas tres meses.

De acuerdo a las compañias, la suba intenta responder a los altos costos que están sufriendo las prepagas por los mayores aranceles que le facturaron las clínicas y sanatarios. Ocurre que los centros de salud aumentaron sus valores para responder al incremento salarial de los trabajadores de la Sanidad.

Según informa Clarín, el ajuste de las cuotas afectará a los afiliados voluntarios como a aquellos que se traspasaron desde una obra social a otra entidad, con convenio con una prepaga. En todo el país, se estima que son 1,2 millón los afiliados a la medicina privada, beneficio que se extendería a tres millones de personas con el grupo familiar.

Esta alza estaba prevista concretarse en diciembre de 2009, pero las críticas que disparó hizo que intervenga el Ejecutivo para congelar las cifras, aunque no tiene atribuciones formales para impedir una suba en las cuotas (el sector está desrregulado).

Por esa razón, aclara el matutino, las prepagas prefirieron frenar la suba, tras recibir la promesa de que podrían aumentarlas más adelante. Ahora, estarán concretando ese permiso. Actualmente, según Clarín, un plan mediano individual ronda los $ 400 y un matrimonio adulto ronda entre los 900 y 1.000 pesos.

Comentá la nota