Otro golpe al bolsillo: la tarifa de agua aumentará 27,29% durante este año

Otro golpe al bolsillo: la tarifa de agua aumentará 27,29% durante este año

El incremento se realizará en dos tramos: en mayo y julio. La empresa Aguas del Norte fundamentó el incremento en el déficit operativo de más de 146 millones que se generó por el aumento de costos.

Los aumentos en las tarifas de servicios básicos siguen calando hondo en los bolsillos de los salteños. A las subas que ya experimentaron la electricidad, el gas y el colectivo, ahora se le sumó el servicio de agua.

De acuerdo a lo que se publicó ayer en el Boletín Oficial, el Ente Regulador de los Servicios Públicos hizo lugar al pedido de readecuación tarifaria que solicitó la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (CoSAySa), y por este año (de mayo de 2016 a mayor de 2017) el servicio de agua tendrá un incremento de 27,29 por ciento.

Según señala la publicación oficial, para hacer más llevadero el incremento, la tarifa subirá en dos tramos, el primero en mayo y el segundo en julio.

Entre los considerandos se señala que "el requerimiento se justifica en la modificación en los costos de explotación del servicio y se sustenta en las proyecciones presupuestarias realizadas para el año 2016". 

Aquí surge un dato llamativo: Aguas del Norte señala que debe cubrir un déficit operativo de $146.557.065. Esta es la razón por la que, según la firma, se aumenta el servicio y se golpea una vez más el bolsillo de los salteños.

En otro de los apartados de la resolución que se publicó, la prestadora señala que tiene una incobrabilidad de 8,5%.

También Aguas del Norte informó que "en su presentación no consideraron los incrementos salariales para el año 2016". Sin embargo, se tuvieron en cuenta los salarios que tiene el personal de esa empresa desde diciembre pasado, por lo que calcula que para este año tendrán un costo laboral aproximado de $ 353.167.172.

El año pasado

La resolución 616/15, publicada a mediados de agosto de 2015, dispuso el incremento de la tarifa de agua en un 31,47 por ciento. "Hay que tener en cuenta que la última actualización se concretó veinte meses atrás", señalaba el documento.

En aquel momento el incremento en la tarifa fue en dos tramos: un 16 por ciento en agosto y el resto en octubre.

Aguas del Norte es una de las empresas que más reclamos suma por cortes de agua o por obras inconclusas en distintos puntos de la provincia. Es por eso que ayer se pudo ver mucho disgusto de los vecinos tras conocerse el aumento que se aplicará desde el próximo mes.

El aumento de los alimentos de la canasta básica, más la suba de los servicios, y el poco incremento en los salarios que consiguió la mayoría de los salteños, se transformaron en un cóctel muy peligroso para la economía familiar de cara a los meses que vienen.

Comentá la nota