Otro golpe al bolsillo marplatense

Otro golpe al bolsillo marplatense

El voto positivo de los bloques de Acción Marplatense, Frente Renovador y Agrupación Atlántica, junto con los de 3 ediles radicales determinó el contundente 16 a 8. De esta manera se concedió la potestad al Ejecutivo de que determine el nuevo valor del boleto de acuerdo a los estudios de costos y la fecha en la que comenzará a regir el mismo. Es un hecho que llegue a los $4,44.

En una nueva sesión del Concejo Deliberante, con la presidencia del radical Nicolás Maiorano, en reemplazo de la expresidenta Baragiola, se aprobó una autorización de los concejales para que el intendente Pulti, aumente de la tarifa de colectivo. El boleto costaría $4,44, lo que representa una suba aproximada del 12%, ya que anteriormente estaba a $3,97. 

El Frente para la Victoria, el bloque más crítico en relación al pedido de aumento por parte del empresariado, votó en contra. En diálogo con Tres Líneas, respecto a este tema, el edil Fernando Maraude, explicó: “En los últimos tres ejercicios finalizados 2011, 2012 y 2013, hay una diferencia que se puede chequear en la web del Ministerio del Interior respecto a lo que plantearon los empresarios en el análisis de costos. La diferencia es de 115 millones de pesos. Hay una tergiversación de esas cifras en relación a los ingresos que tienen. Nos mienten y dibujan los números, porque no cumplen con las frecuencias y recorridos, por eso la cantidad de personal que dicen tener y el combustible que dicen gastar, no es real. Hoy el boleto debería costar $3,50”. 

La votación dejó muchas cuestiones por analizar, como el voto dividido del radicalismo o la afirmativa del bloque de la Agrupación Atlántica. La UCR, voto a favor a través de sus concejales Maiorano, Abad y Abud. Mientras que Baragiola, Rodríguez y Coria optaron por oponerse a la suba. Respecto a este tema, Vilma Baragiola, puntualizó: “La verdad que el usuario de colectivo viene de los barrios periféricos de la ciudad, y esta cifra representa mucho dinero para el bolsillo de la gente. Yo no estoy de acuerdo con el aumento. Nuestro bloque conversa y dialoga y cada uno expone su visión del tema. Tenemos la libertad de acompañar el voto negativo junto con Mario Rodríguez y Cristina Coria”. 

El bloque de la Agrupación Atlántica, entre los que se encuentra el siempre crítico de la tarifa del boleto, José Cano, votó a favor del aumento. Extrañó que el edil que siempre carga contra el servicio del transporte urbano de pasajeros, haya cedido su voto a favor del empresariado. Más allá de que se trata de un bloque, podría haber tomado una propia decisión, al menos que coincida con su discurso. 

Para finalizar, el edil oficialista, Ariel Ciano dijo a este medio: “Sabemos que en materia de transporte falta, por ejemplo generar carriles exclusivos o los inconvenientes que hay con las frecuencias y la limpieza de algunas unidades. Pero hay que remarcar que Mar del Plata tiene uno de los boletos más baratos de Argentina, dejando de lado el área metropolitana donde manejan otros subsidios”. 

La sesión del Concejo continuará tratando temas como la tarifa de los taxis, la policía local, entre otros. De acuerdo a lo que se pudo saber el boleto, a partir de este viernes comenzará a costar el nuevo valor aprobado, sino hay contratiempos administrativos en el Ejecutivo, ya que la decisión recae en Pulti.  

Comentá la nota