Otro giro de Irán: defiende como un derecho el acceso a la información

Otro giro de Irán: defiende como un derecho el acceso a la información
El nuevo presidente prometió además luchar contra la censura en Internet. Implica un cambio crucial del discurso.
En un nuevo gesto que apunta a romper el aislamiento diplomático de Teherán, el presidente iraní, Hassan Rohani, afirmó en una entrevista difundida ayer que “el acceso a la información es un derecho” y que avanzará en el combate contra la censura en Internet. A la vez, sostuvo que la república islámica no quiere “guerras con ningún país”.

En la segunda parte de una entrevista con la cadena de TV estadounidense NBC, Rohani prometió que su gobierno constituirá una “comisión de los derechos de los ciudadanos”, y mencionó como uno de esos derechos el acceso a la información. Se trata de un giro notable, en un país caracterizado por una fuerte restricción en la circulación informativa.

La entrevista con el canal estadounidense coincidió con la liberación en Irán de una decena de presos políticos, entre ellos una reconocida abogada defensora de los derechos humanos y varias personas que habían sido detenidas durante las manifestaciones en rechazo a la polémica reelección del ex presidente Mahmud Ahmadinejad en 2009.

El nuevo mandatario también aseguró: “No queremos la guerra con ningún país. Queremos la paz y la amistad entre los países de toda el área”, al responder una pregunta sobre Israel. “Lo que auspiciamos para nuestra área es que sea gobernada por la voluntad del pueblo. Creemos en las elecciones”, remarcó Rohani, quien asumió el poder en agosto.

En ese sentido, sostuvo que Israel “no debería permitirse hablar de un gobierno elegido de manera libre y democrática” . Israel tiene un gobierno “ocupante y usurpador” que, según dijo, comete injusticias en los pueblos de la región y causa inestabilidad.

Luego, al ser consultado sobre la visión de Ahmadinejad, según la cual el Holocausto “sería un mito”, sólo respondió: “No soy historiador, soy un político”.

El miércoles, en la primera parte de la entrevista con NBC, Rohani había asegurado que su país nunca desarrollará armas atómicas y que su gobierno tiene total autoridad para llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto con Occidente sobre el programa nuclear iraní.

Según varios analistas, con esta serie de gestos de apertura, el presidente iraní aspira a romper el aislamiento diplomático de su país en su viaje la semana próxima a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Allí, en su discurso, Rohani seguramente reafirmará su voluntad de resolver mediante la vía de la negociación la crisis por su polémico programa nuclear, anticipan observadores.

Comentá la nota