Otro gasto millonario de Closs: gasta $3,6 millones en reformar la Residencia oficial

Otro gasto millonario de Closs: gasta $3,6 millones en reformar la Residencia oficial

POSADAS. El gobernador Maurice Closs se dio un “gustito” para entrar en el último año de su gestión: mandó a construir un quincho y una torre de agua en la Residencia Oficial por un monto de 3.600.000 pesos. Las obras ya están concluidas, pero todavía resta pagar esa cifra a las empresas constructoras, por lo tanto ese monto se incluye en el presupuesto para el año 2015 de la Dirección de Arquitectura. 

Las obras incluso habrían superado esa cifra, pero para el presupuesto 2015 sólo se incluye la deuda  que todavía falta cancelar. 

Según publicó el diario primera edición, la noticia se conoció ayer en la comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, cuando se trató el monto que pretende la Dirección de Arquitectura para trabajos y compromisos del año próximo y los diputados se encontraron con estas obras entre las mencionadas por el director del área, José Omar Rodríguez.

Sin embargo, cuando los diputados de la oposición Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso) y Gustavo González (UCR) insistieron con mayor información al respecto, Rodríguez sólo indicó que se trata de un “quincho” y de la torre de agua que “se estaba por derrumbar y se tenía que realizar en forma urgente, se demolió y se hizo una torre nueva”. Ante la insistencia, dijo: “Hay que tener en cuenta que ahí vive el señor Gobernador y su familia, además están todos los servicios como seguridad, limpieza, cocina...”.

Los legisladores opositores no quedaron para nada conformes, ya que semejante suma de dinero es exagerada para la construcción de un quincho y una torre de agua. Un ingeniero consultado por este diario señaló que con esa cifra el Iprodha construye una docena o más viviendas.

Obras de Arquitectura

En años anteriores la Dirección de Arquitectura se ocupaba de las grandes obras de la provincia, pero desde este año ya no. Ahora la prioridad -explicó Rodríguez- son las obras solicitadas por los intendentes en el marco del Banco de Proyectos de Infraestructura Municipal (BAPIM). Son 175 obras en total, de las cuales la mayoría está en ejecución y se prevé su continuidad. Mientras que otras se iniciarán el año próximo.

El monto que manejará el organismo es de 767.270.000 pesos, un 30% más que el presupuesto del 2014. Se prevé 30 millones para el edificio del Poder Legislativo, 17,7 millones para el Poder Judicial, obras varias en edificios públicos, más de veinte polideportivos por toda la provincia, refacciones y ampliaciones en varios hospitales, centros de atención primaria de la salud, cerca de quince centros cívicos, una decena de plazas, reparaciones en el edificio de Contaduría de la Provincia, la construcción de un edificio nuevo para Marandú Sociedad del Estado, la obra de la Dirección de Prensa, varias municipalidades, tinglados, salones de usos múltiples en media docena de municipios y un albergue.

También están previstos los mercados concentradores zonales de Oberá, Puerto Rico y Eldorado; paradores turísticos y paseos en Santa Ana, Puerto Iguazú y Salto Tabay, numerosos balnearios y el acceso y estacionamiento en el Moconá.

El Gobierno limitó pagos de obras

Por alguna razón que no explicó, el Gobernador limitó el pago de certificados de obra este año, por lo cual el presupuesto del año que viene tendrá muchos montos para trabajos que ya están terminados pero todavía se adeudan certificados. Esta prórroga cuesta unos dos millones de pesos mensuales en redeterminación de costos, que probablemente el Estado se ahorraría en caso de pagar con puntualidad.

El subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Bacigalupi, expuso ayer sobre el Presupuesto 2015, ante la comisión de la Legislatura provincial. Contó que prevé un monto de 679.407.700 pesos, un 41,8% más que en 2014, con fondos provenientes de la DGR local y unos 50 millones de cuentas especiales provenientes de la Nación, que ejecutará Emsa.

Relató que la mayoría de los trabajos públicos que realizará será con las cooperativas de agua, en acuerdo con la Federación de Cooperativas (Femicap). En 2013 se hicieron 37 obras y este año van 16 entre las terminadas y en ejecución, mientras que se prevé cerca de una docena para el 2015. La más importante, según el subsecretario, es un módulo de 90 metros cúbicos de agua en Eldorado (llega al tope de la potabilización de agua) y otro similar en Dos de Mayo.

La idea es agrandar la red de servicios de las cooperativas para que sumen más socios y obtengan recursos que les permitan depender menos del Estado provincial, explicó el funcionario.

Plan piloto de Gas domiciliario en Aristóbulo del Valle

Uno de los temas que comentó Bacigalupi y que fue indagado por los diputados es el plan piloto a través del cual se pretende que Aristóbulo del Valle sea la primera ciudad con la red de gas domiciliario de la provincia. Indicó que la intención es avanzar con el municipio de donde es oriundo el Gobernador para luego, a medida que avanza el Gasoducto del NEA, continuar con otras ciudades, pero que la intención es fortalecer a Miscoopgas, la empresa provincial de distribución de gas. El funcionario contó que Gas NEA, la concesionaria para la región, pretendía quedarse con la distribución pero con inversión de la Provincia, situación que no convenció al Gobierno misionero, por lo tanto la idea es fortalecer a Miscoopgas, primero con el plan piloto en Aristóbulo y luego ampliar a otras ciudades.

Finalmente explicó que la empresa Aesa trata 17.435 toneladas mensuales de residuos de 54 municipios, de los cuales 11.240 son de la zona Sur, 6.195 de la zona Norte y 7.100 de Posadas. 

Vialidad continúa obras

El nuevo presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Stelatto, ofreció el panorama para 2015 en la comisión de Presupuesto de la Legislatura. Fue acompañado del jefe del Departamento de Conservación, Santiago Froloff, del director de Administración, Aníbal Barrios, y el ingeniero Jefe Rafael Mazal.

Señaló que el presupuesto de la DPV alcanza 1.614.942.000 pesos, de los cuales se destinarán a obras 1.466.229.000 pesos, siendo las más importantes la autovía Garita- ruta 105 (78 millones); obras en las rutas 220 y 221; la travesía urbana en Alem; la extensión de la avenida Santa Catalina en Posadas; las avenidas Jauretche y Zapiola (Posadas) y el acceso al Cerro Monje (San Javier). También harán obras como la ruta 8 (162 millones), la ruta 27 (90 millones) y el puente Acaraguá (45 millones), con fondos de Vialidad Nacional.

Además, la travesía urbana en Posadas, la colectora de la avenida Quaranta (ya fue anunciada), la culminación de la exruta 213 (también ya fue anunciada) y el trabajo de mantenimiento de redes intermunicipales, en convenio con las comunas.

Comentá la nota