Otro frente para Obama: el Congreso cuestiona su política para Afganistán

Senadores de ambos partidos ponen en duda la estrategia de enviar más soldados.
Mientras enfrenta fuertes resistencias respecto de su reforma sanitaria, el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene ahora otro problema: el escepticismo con respecto a sus planes militares para Afganistán crece en el Congreso. Tres senadoras cuestionaron ayer la necesidad de enviar más soldados y una de ellas pidió a la Casa Blanca un cronograma claro de retirada.

Las demócratas Jeanne Shaheen y Diane Feinstein, junto a la republicana Susan Collins, dijeron a la cadena CNN que, como a otros colegas, les preocupa que se aumenten las tropas en Afganistán sin que antes se fortalezca el ejército y la policía afgana.

"Simplemente no sé si mandar más soldados sea la solución. Está claro que necesitamos que haya más civiles estadounidenses ayudando a desarrollar las instituciones", señaló Collins, miembro de la Comisión de Servicio Militar del Senado. "Pero estamos lidiando con una corrupción generalizada, un asunto muy complicado, y sólo me pregunto dónde terminará esto y cómo sabremos si tendremos éxito", agregó.

El presidente de esa comisión, el senador demócrata Carl Levin, le ha pedido a la Casa Blanca que evite una escalada de la guerra y acelere el entrenamiento de las fuerzas locales en lugar de enviar a más soldados estadounidenses, mientras crece la violencia y los rebeldes talibán parecen reforzarse en Afganistán.

Shaheen, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que comprende la preocupación de Levin, pero enfatizó que quiere tener más información por parte del general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán.

Feinstein, quien dirige la Comisión de Inteligencia, dijo que apoya el entrenamiento de las fuerzas afganas pero cree que los objetivos de EE.UU. en Afganistán no fueron delineados con claridad.

"Mi opinión es que la misión debe estar muy clara. No creo que lo esté ahora", remarcó. Y pidió que se estipule una fecha para el retiro de las tropas estadounidenses.

Se espera que esta semana se informe al Congreso sobre un reporte que McChrystal presentó a Obama, en el que evalúa su estrategia en Afganistán. El gobierno de EE.UU. analiza si debe enviar más soldados a ese país.

En tanto, en una entrevista con la cadena CBS, Obama volvió a defender ayer su proyecto de reforma a la salud pese a las protestas de decenas de miles de personas en Washington el sábado.

Comentá la nota