Otro fallo de la Corte contra la pesificación

El máximo tribunal confirmó una condena contra Siembra, que se negaba a pagar en dólares una poliza que había pactado con una cliente.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó este martes pagar en dólares un seguro de retiro que había sido convenido en esa moneda y volvió a rechazar los decretos que en 2002 pesificaron la economía, se informó en Tribunales.

La Corte confirmó un fallo de la Cámara Nacional en lo Comercial y ordenó que Siembra Seguros de Retiro S.A. pague en dólares el rescate de seguro que había pactado con una mujer que inició la demanda, especificó la información oficial.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt (según su voto), Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay aplicaron al caso el fallo "Benedetti" que dictaron en setiembre del año pasado, por el cual dispusieron pagar en dólares una renta vitalicia pactada en esa moneda.

En ese caso, también una mujer había demandado a Siembra y al Estado por la pesificación de la pensión por fallecimiento de su esposo que en 1997 había adquirido en dólares.

La Corte Suprema le dio la razón y declaró inconstitucionales los decretos 1570�1 y 214�2 de emergencia económica, donde se estableció la pesificación.

"Con independencia de la naturaleza jurídica del seguro de retiro, lo cierto es que este ha quedado inserto en el régimen de emergencia cuya constitucionalidad se cuestiona", expresaron los jueces al remitir su pronunciamiento al fallo "Benedetti".

La causa había llegado hasta el máximo tribunal porque Siembra presentó un recurso de queja antes el fallo de la Cámara en lo Comercial que ahora la Corte Suprema rechazó.

La Cámara había ordenado que el seguro de retiro fuera pagado "en dólares estadounidenses o en su defecto en la cantidad de moneda nacional necesaria para adquirirlos".

Comentá la nota