Otro año exitoso para un proyecto con docentes de la UNLu

En noviembre se completó la tercera temporada de captura y esquila del Plan de Conservación y Manejo de Vicuñas Silvestres, en la localidad de Santa Catalina, Jujuy. Además de docentes de la Universidad de Luján, participan integrantes del CONICET y de la UNJu.

Se completó en noviembre la tercera temporada de captura y esquila del Plan de Conservación y Manejo de Vicuñas Silvestres, en la localidad de Santa Catalina, Jujuy. Este proyecto, aprobado por la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia de Jujuy, se basa en un trabajo conjunto entre un grupo de pobladores nucleados en la Cooperativa Agroganadera de Santa Catalina y un grupo de investigadores reunidos en VICAM, Vicuñas, Camélidos y Ambiente.

Estos últimos son principalmente investigadores, becarios y personal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) y además docentes universitarios de las Universidades Nacionales de Luján (UNLu) y de Jujuy (UNJu).

Al regreso de la tarea en la provincia norteña, la doctora Bibiana Vilá, docente de la UNLu recientemente premiada por la Organización de las Naciones Unidas, expresó su satisfacción por “haber capturado más de 150 vicuñas, esquilado parte, y que todas estén bien y no se haya muerto ninguna. Hemos contagiado a nuestros alumnos parte de la locura que nos aqueja y ahora los tenemos trabajando con nosotros a estos pibes/changos según vengan de Luján o de Jujuy”, explicó.

En el inicio de este proyecto, VICAM y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, representada por su decano el ingeniero agrónomo Mario Bonillo, firmaron una carta de acuerdo en la cual se especificaba que ambas instituciones acordaban “aunar esfuerzos de colaboración para el desarrollo de trabajos en las áreas de investigación, capacitaciones demandadas por las comunidades, prácticas estudiantiles y asistencia técnica en relación con la temática de la conservación y el manejo sustentable de camélidos silvestres; todo ello orientado a la sustentabilidad ambiental en la Puna jujeña”.

Además, dado que Vilá es docente en la asignatura “Educación ambiental en el área rural” de la carrera de Información Ambiental de la UNLu, gestiona en su Universidad la posibilidad de viajar los 2.000 kilómetros que los separan para participar de las capturas y esquilas, actividad que también vienen acompañando desde 2012 y que les permite compartir experiencias con los alumnos de Jujuy, en una fraternidad de estudiantes de universidades públicas distantes y diversas pero hermanadas en el encuentro de trabajo.

Comentá la nota