Otro escándalo de Torneos: Burzaco movió U$S 370 millones en paraísos fiscales

Otro escándalo de Torneos: Burzaco movió U$S 370 millones en paraísos fiscales

Sucede después de que AFA le entregó a la firma, involucrada en el FIFA Gate, la televisación de la Selección y el Ascenso.

El escándalo de los "Panamá Papers" también golpea de lleno a Alejandro Burzaco -actualmente con prisión domiciliaria en Nueva York por el FIFA gate- y la empresa Torneos, que movió 370 millones de dólares a través de empresas fantasmas radicadas en paraísos fiscales.

La información sobre Burzaco surge de los millones de documentos del estudio panameño Mossack Fonseca filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y fue revelada por el diario La Nación.

De acuerdo a esta versión, Burzaco basó su operatoria para obtener - durante 14 años- los derechos televisivos de la Copa Libertadores en una sociedad identificada como Torneos & Traffic Sports Marketing LTD (T&T), con sede en las islas Caymán, aunque incluyó escalas en Chipre, Uruguay y Holanda.

"T&T cedió los derechos televisivos a la sociedad Torneos &Traffic Sports Marketing BV, radicada en Holanda, para que operara como intermediaria en la negociación con los canales de TV. Y detrás de esa firma holandesa, el estudio panameño montó pantallas vía Chipre y Uruguay para evitar conocer al verdadero dueño", indica la nota. 

Torneos y Competencias SA es dueña del 25% de la sociedad offshore T&T, que concretó el pago de 370 millones de dólares a la Conmebol para quedarse con los derechos de televisación. El vínculo de T&T con la Conmebol tuvo tres etapas: el primer contrato se firmó el 22 de agosto de 2003 por las ediciones de la Copa Libertadores en el período 2004-2010. El acuerdo se extendió luego a 2014 y, por último, se volvió a renovar hasta 2018. 

Ese último contrato, firmado el 6 de marzo de 2008 expone el carácter secreto de la operación: exige confidencialidad sobre la relación comercial, incluso después de concluido. Fue firmado por Julio Humberto Grondona, su mano derecha Eduardo Deluca, y el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz. Todos implicados en el FIFA gate.

La información que surge de los Panamá Papers no hace otra cosa que echar luz sobre el entramado societario que se construyó detrás de la corrupción en la FIFA, en este caso la Conmebol. Esos millones que Torneos y Burzaco hicieron circular por sociedades en paraísos fiscales y que se terminaron usando para pagar los contratos, seguramente se habrán mezclado con los sobornos que se pagaron a dirigentes del fútbol, muchos de ellos presos.

El nuevo escándalo de Torneos sucede apenas unos días después de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el guiño del Gobierno nacional, le entregara a la empresa la televisación de los partidos de la Selección Argentina (hasta 2022), el Ascenso y la Copa Argentina (hasta 2019). Torneos también se queda con el comercio electrónico para la venta de productos oficiales. 

De acuerdo a la información de Torneos y AFA, con el nuevo contrato la entidad de la calle Viamonte recibirá 1.500 millones de pesos (unos 100 millones de dólares a valores actuales), de los cuales 300 millones serán como anticipo.

El nuevo vínculo derivó en una durísima crítica de parte del periodista Alejandro Fantino, feroz crítico de Torneos y la AFA. El conductor denunció que la empresa pagaba por los partidos de la Selección Argentina (que tiene a Messi y varias de las figuras del fútbol mundial) menos que otras selecciones de menor relevancia como la de Paraguay.

Además, Fantino reveló que un empresario extranjero ofreció a la AFA un contrato con una mejor cifra de la que pagará Torneos y que sin ninguna licitación ni proceso transparente, el contrato se le renovó a la empresa involucrada en el FIFA Gate. "No sé si son chorros o boludos", se preguntó. Al otro día, después de que saliera a cruzarlo Matías Lammens, Fantino llegó a una conclusión: "Ahora sé que boludos no son".

Comentá la nota