Otro emprendimiento se suma al Parque Industrial de Naschel

Otro emprendimiento se suma al Parque Industrial de Naschel
La firma Solu-Cer S.A. se dedicará, en una primera etapa, a la selección y comercialización de maní. Se dará prioridad a la contratación de mano de obra femenina.
Desde algunos meses, la crisis financiera mundial y sus consecuencias sobre el mercado laboral son temas recurrentes en prácticamente todos los medios informativos del globo. Ante ese oscuro panorama se despidos y quiebras, la apertura de nuevos emprendimientos pareciera ser un hecho difícil de concretar, más aún en pequeñas localidades del interior del país. Sin embargo, en Naschel la realidad es distinta: una firma dedicada a la comercialización y procesamiento de maní anunció su llegada al Parque Industrial y priorizará para su plantel de trabajo a la mano de obra femenina del pueblo y la región.

La propuesta fue presentada al intendente José Pedernera y al cuerpo legislativo por el titular de la empresa Solu-Cer S.A. Mario Mancini, y ya fue catalogada por las autoridades locales como uno de los proyectos más auspiciosos del 2009. La joven industria se situará en el predio de la antigua Manufactura Algodonera Argentina, de más de una hectárea y a unos 1500 metros de la Autopista Nº 55. El espacio fue expropiado el año por el Municipio con la intención de ofrecerlo a quién presentara un proyecto productivo para sumar fuentes de trabajo en la localidad.

El emprendimiento consta de tres áreas de producción. Según explicó Mancini, la primera estará apuntada a la selección y comercialización de maní, que comprendería el tostado, fritado, salado y envasado de maní previamente clasificado y traído directamente desde la región manisera de General Deheza, Cabrera y Ucacha, en la provincia de Córdoba.

La segunda etapa del proyecto será el molido y procesamiento del maíz para su transformación en distintos tipos de harinas, tanto para el consumo humano como así también alimentos balanceados para grandes y pequeños animales. La última fase será la elaboración de productos solubles reemplazantes del café, la malta y sus derivados, pero sin cafeína ya que el compuesto se realizará sobre la base de vegetales tostados y seleccionados como la achicoria y la remolacha.

“Este tipo de productos tuvo una incursión favorable hace más de una década, pero por el estado económico del país en ese entonces, las empresas que eran todas muy jóvenes no pudieron sustentarse. Hoy, si bien la cosa no está mucho mejor, en el caso nuestro seguimos trabajando con estudios permanentes del mercado interno y creemos que hoy es el momento de ponernos a la vanguardia en la elaboración de productos, que se transformarán de forma inmediata en consumo masivo”, aseguró Mancini. Al respecto, un reciente informe del INTA ubicó al maní como la cuarta oleaginosa en orden de

importancia a nivel mundial, luego de la soja, el algodón y la colza.

“Sólo necesitábamos la confianza y el apoyo de personas como las que encontramos en San Luis, mas precisamente en Naschel por parte del intendente Pedernera y su equipo de trabajo como así también del cuerpo legislativo, que nos concedió todo el espacio físico y humano que necesitamos. Es así que ya estamos acondicionando el predio cedido por la Municipalidad y estimamos que de sesenta a noventa días comenzaríamos a funcionar con nuestra empresa", señaló el titular de la firma.

Por ahora los trabajos de Solu-Cer S.A. están centrados en las refacciones del predio en el Parque Industrial, que ya ocupan otras once empresas dedicadas al papel, curtido, químicos, plásticos y molienda, entre otros rubros. Desde el Municipio, José Luis Ruiz Díaz resaltó el desarrollo de otros emprendimientos y talleres menores de la localidad que prestan distintos servicios a las fábricas.

Pedernera dijo estar “muy contento” con la iniciativa privada que desembarcó en el pueblo y aseguró continuarán ofreciendo apoyo a la propuesta, ya que significará una importante demanda de mano de obra, sobre todo femenina “que es la menos ocupada en Naschel”. Y se apuró a dejar en claro que la Intendencia “no tiene ninguna incidencia en la empresa. Lo único que hicimos fue brindarle todo nuestro apoyo a esta gente, pero la empresa es un emprendimiento netamente privado".

Comentá la nota