Por otro año de Emergencia

La Comisión de Presupuesto de la Cámara alta dejó el camino despejado para que la próxima semana se aprueben las leyes que prorrogan la Emergencia Económica y la vigencia de los impuestos al Cheque, al Gasoil y a los Cigarrillos.
Los senadores del oficialismo firmaron ayer el dictamen de mayoría para la prórroga del Impuesto al Cheque y la Emergencia Económica, que ya tienen media sanción de Diputados. El bloque K ratificó que no se tocarán los porcentajes de coparticipación del tributo (70 por ciento para la Nación y 30 para las provincias) “para evitar un desfinanciamiento del Tesoro”. Desde el kirchnerismo estuvieron negociando con los gobernadores K para evitar cualquier desplante a la hora de la votación, que promete ser ajustada. Por otro lado, el argumento del oficialismo para ratificar la Emergencia por un año más estuvo centrado en la crisis financiera internacional y los posibles impactos en el país. También se firmaron los dictámenes de mayoría sobre la prórroga del Impuesto al Gasoil y Cigarrillos, Bienes Personales y el régimen de promoción de autopartes (ver aparte).

El Senado votará la semana que viene la prórroga del Impuesto al Cheque, la Emergencia y el resto del paquete. Los legisladores de la oposición presentarán sus dictámenes de minoría solicitando la coparticipación total de los recursos generados por el tributo a los débitos y créditos bancarios. Actualmente, el 70 por ciento va para la Nación y el 30 para las provincias. Pero al igual que lo ocurrido en Diputados, los senadores K no accederán a modificar los porcentajes de la coparticipación, a pesar de las presiones de los gobernadores oficialistas, realizadas en voz baja.

“Yo no vi a ningún gobernador hacer un pedido de mayor coparticipación. Nadie hizo un planteo como el de la oposición. Cuando aparezcan los gobernadores y digan lo que tienen que decir, actuaremos en consecuencia”, aseveró Miguel Angel Pichetto, titular del bloque K, cuando quiso ser interrumpido por Gerardo Morales, presidente del Comité de la UCR, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto.

–Eso es porque están presionados –le insinuó el radical.

–Por ahora vemos un consenso sobre este tributo. La caja es importante porque el año que viene tendremos que cumplir con varias obligaciones. No podemos caer en default, no somos un país bananero –retrucó Pichetto.

Las voces de los gobernadores K no se hicieron escuchar públicamente, aunque sí estuvieron comunicados con el presidente del PJ, Néstor Kirchner, quien fue el encargado de negociar con los mandatarios para allanar cualquier dificultad en relación al Impuesto al Cheque, según informó a este diario un senador con llegada a la Casa Rosada. “A las provincias les conviene que a la Nación le vaya bien porque así conseguirán más obras. Esa es la verdadera coparticipación”, había reconocido hace dos semanas otro senador K.

Las principales negativas dentro del bloque oficialista vendrán desde Salta (Juan Carlos Romero y Sonia Escudero) y de los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre. La chaqueña Elena Corregido también podría votar en contra. Por su parte, el radical K Pablo Verani (Río Negro), adelantó que votará en contra de la iniciativa. La conducción del bloque se juega a conseguir los 37 votos necesarios para aprobar la prórroga.

La otra normativa que buscará ser prorrogada es la Emergencia Económica. El titular de la Comisión de Presupuesto, Fabián Ríos, utilizó un argumento peculiar para defenderla. “Vamos a justificar esta medida con los mismos argumentos usados por la oposición durante la discusión del Presupuesto 2009, cuando decían que el próximo año habría complicaciones económicas, laborales, cambiarias y de todo tipo. Tomamos esos argumentos, que no compartimos, para ratificar la Emergencia”, arremetió Ríos.

La respuesta del titular del bloque de la UCR, Ernesto Sanz, no se hizo esperar: “No sé a qué oposición se refiere. Nosotros dijimos que en 2009 habría problemas de financiamiento y que el Presupuesto era el tomo uno mientras que la nacionalización de las AFJP era el tomo dos. No nos hacemos cargo de lo que dice”.

Según agregó el radical, el año pasado el oficialismo había justificado la Emergencia diciendo que era necesaria para la estrategia del gobierno frente al Ciadi. “Pero eso no es así –retrucó Sanz–. Hoy (por ayer) hablé con el procurador (Osvaldo Guglielmino) y me dijo que la Emergencia perjudicaba la estrategia del Gobierno.”

–¿El procurador dijo eso? ¿Un funcionario del gobierno nacional? –preguntó incrédulo Pichetto.

–Sí –respondió Sanz.

“El año pasado dije que la prórroga de la Emergencia Económica estaba agotada, que era el último año. Pero la situación internacional amerita esta ley”, concluyó Pichetto. Todo indica que habrá Emergencia Económica por un año más.

Comentá la nota