Otro ejemplo de debilidad política, Malvinas y se acerca el fin del plástico

Otro ejemplo de debilidad política, Malvinas y se acerca el fin del plástico

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Otra clara muestra de la debilidad política que esgrime hoy el intendente municipal, cuya gestión, según las últimas encuestas, es rechazada por casi el 80 por ciento de los marplatenses, se dio en las últimas horas cuando el jefe comunal -cada vez más aislado de la Provincia y de la Nación – se vio obligado a promulgar la emergencia educativa, luego de que el secretario de Educación, Luis Distéfano, se desdijera de sus cuestionamientos iniciales. En aquella sesión, su hijo, el concejal Guillermo Arroyo, criticó con dureza a quienes reclamaban esa emergencia que se logró incluso con los votos de los concejales opositores y del radicalismo. “La emergencia educativa llegó 25 años después y es política”, había dicho el secretario de Educación. Pero este martes, en otra muestra del desconcierto que reina en el gabinete, en un claro adelanto de la decisión que tomaría Arroyo, Distéfano reculó y aseguró que es una herramienta que “facilitará procesos administrativos”.

 

Se trata de un caso emblemático. Dos días después de haber sido aprobada la ordenanza, en un informal encuentro con la prensa se le preguntó al intendente si la vetaría, como había trascendido. Fue entonces cuando se vivió otro de los “bloopers” del doctor Arroyo. “Esperemos que lo apruebe el Concejo y después decidiremos”, dijo, ante la cara de sorpresa de los colegas. Uno de los colaboradores del jefe comunal se le acercó y le susurró al oído que la emergencia ya había sido aprobada por el Concejo 48 horas antes, lo que el “lord mayor” desconocía. Durante esos dos días, desde su entorno se anunciaba que la vetaría. Otra vez, muchos quedaron en off side. En las últimas horas, Arroyo decidió promulgarla. “Cada día se entiende menos a esta gente. Con estas situaciones lo único que queda en evidencia es la debilidad política de este equipo de gobierno”, refería un concejal opositor sorprendido por lo que se está viviendo.

 

Exitosamente se está desarrollando en el Centro Cultural del Paseo Aldrey el programa Conexión Malvinas, “Héroes con nombre y apellido” organizado por el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata. Este miércoles, Julio Aro y José Luis Capurro, de la Fundación “No me olvides”, ofrecieron una emotiva charla sobre lo que fue la tarea de identificación de los cuerpos de los soldados argentinos que se encontraban sepultados en Malvinas bajo la fría leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Previo a la charla, el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui junto a los concejales Mario Rodríguez y Marcelo Carrara, hizo entrega del decreto del HCD a través del cual se declaró de interés el programa al presidente del Centro, Fernando Alvarez, y al coordinador de la muestra, Eduardo Basualdo..

 

Aro y Capurro relataron las actividades desarrolladas desde la creación de la Fundación, consignando que aun restan diez soldados argentinos por identificar, al tiempo que se proyectaron emotivos videos sobre los viajes desarrolladas a las islas junto a los padres y familiares que por primera vez pudieron rendir homenaje a quienes perdieron la vida en la guerra de Malvinas. Finalizada la disertación se vivió un momento más que emotivo y especial: Federico Planes, padre del soldado fallecido, Marcelo Planes, fue el encargado, martillo en mano, de destruir una de las placas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”, en lo que constituyó un reconocimiento al trabajo que se realizó durante años para lograr identificar a 123 soldados. Un acto simbólico que emocionó a todos.

Así como Sergio Massa en su lanzamiento como candidato a presidente presentó los 10 temas urgentes para resolver en la Argentina, el concejal y candidato a intendente Ariel Ciano planteará los 5 puntos claves a solucionar cuando acceda al gobierno a partir del 10 de diciembre, afirman confiados desde su entorno. Es que tal como está planteada hasta el momento la elección, Ciano se mueve con comodidad en el espacio de Sergio Massa al mismo tiempo que comparte la idea del consenso de Roberto Lavagna, tal como viene pregonando desde sus redes y en la prensa, invitando a los que quieren gobernar la ciudad sin importar el color político, a suscribir un acuerdo-compromiso por Mar del Plata, pensando en políticas de gobierno que son comunes a todos porque la situación es sabida que no da para más.

.-.-.-.-.-.-.-

Pero sus actividades de campaña no solo se suscriben al entorno meramente político, pues la semana pasada el Cholo fue uno de los disertantes invitados (el otro era el diputado Guillermo Montenegro que no pudo participar por estar en sesión en el Congreso), del “workshop” presentado por el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales en un hotel de Punta Mogotes. Allí y ante un atento auditorio, Ciano dialogó sobre los desafíos de Mar del Plata para una administración municipal equilibrada que brinde servicios a la altura de los impuestos que pagan los vecinos, algo que hoy está muy lejos de la realidad.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Continúan las visitas de precandidatos a gobernador del peronismo a Mar del Plata, y todas ellas se hacen en conjunto con la candidata Fernanda Raverta. Esta vez fue el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, quien propone que la fórmula incorpore la mirada del interior de la provincia de Buenos Aires y viene trabajando fuertemente y recorriendo la provincia. Con otro de los que habló seriamente sobre los conflictos que se viven en la ciudad, fue con el ex ministro de Economía y también precandidato a gobernador, Axel Kicillof. Fue durante la sesión que se llevó adelante la semana pasada en donde la oposición se propuso tratar los proyectos que afectan a todos los argentinos como la emergencia tarifaria, la emergencia alimentaria, temas de género, entre otras cuestiones. En esa sesión especial la diputada marplatense Fernanda Raverta planteó la necesidad de “implementar el programa nutrición y alimentación nacional ya que la situación alimentaria que había mejorado notablemente ha vuelto a empeorar en tan solo tres años, y está en permanente retroceso, tal cual lo reflejan los informes de observatorios nacionales y organismos internacionales como Unicef”.

 

En tanto, en las últimas horas no se acallaban los ecos del encuentro que la diputada y candidata Fernanda Raverta mantuvo durante una hora, en el Instituto Patria, con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Solo pudo saberse que Cristina manifestó que sigue de cerca la situación social de la ciudad, y preguntó por el cierre de comercios. En ese sentido Raverta le brindó detalles del informe de la UCIP sobre el tema, e incluso conversaron sobre el cierre de lugares emblemáticos como el caso del restaurante “Amigos” de Pepe Suárez y otros que supieron atravesar varias crisis e hiperinflaciones, pero ahora cerraron sus puertas. Un tema aparte fue el análisis del puerto local y del sector pesquero, donde Raverta le informó sobre las reuniones que viene sosteniendo con diferentes sectores gremiales y empresariales, y la necesidad de constituir una agenda de trabajo que contemple a todas las partes. Finalmente, trascendió que Raverta le comentó a Cristina su impresión de la similitud entre la presente realidad de la periferia marplatense, con la situación post crisis del 2001, año en que la actual legisladora ya trabajaba recorriendo la periferia de la ciudad como asistente social.

.-.-.-.-.-.-.

Sobre el tema del puerto también opinó un hombre del PJ, el empresario Horario Tetamanti, en sus redes sociales, expresó que el producto bruto geográfico de General Pueyrredon es explicado en más del 50 % por el comercio y los servicios, mientras que el aporte ponderado del puerto oscila en un 15 %. “Poner en cabeza del puerto la responsabilidad primaria de resolver el desempleo de Mar del Plata es un grave error que perjudica al puerto al exigirle algo que no puede alcanzar y confunde acerca de las acciones que sí puede hacer el municipio para paliar uno de los grandes problemas de nuestra ciudad”. Y acotó que “la producción, el trabajo y la defensa del empleo requieren dirigentes con el volumen y experiencia necesarios para abordar la dura realidad que le espera a Mar del Plata. Sin proscripciones y sin sectarismo”, expresó.

 

Después de un fin de semana cargado de definiciones en la reunión de la Quinta Sección Electoral del radicalismo, en donde el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, dejó en claro la pertenencia a Cambiemos, así como que el radicalismo marplatense definirá su única candidatura a intendente del radicalismo puertas adentro, dando por sentado que aquel que esté mejor posicionado para la elección de octubre tendrá el aval del partido a nivel provincial, Vilma Baragiola intensificará esta semana las reuniones de sus equipos técnicos en vistas a un posible futuro gobierno a partir del próximo 10 de diciembre.

.-.-.-.-.-.-.

En tal sentido el lunes convocó a los integrantes del equipo de Desarrollo Social, para evaluar la delicada situación socioeconómica de la ciudad, en el marco de un contexto con niveles de desempleo de dos dígitos, así como una creciente pobreza, y la transformación en los últimos diez años en la periferia de Mar del Plata y Batán en un tejido urbano socioeconómico similar al conurbano bonaerense. Participaron ex titulares de la cartera municipal de Desarrollo Social y técnicos de reconocida trayectoria que empezaron a delinear con carácter propositivo aquellos planes de acción actuales que continuarán en el futuro, pero así también nuevos programas que acerquen la estructura municipal a los más humildes y vulnerables de la sociedad. Este martes, en tanto, Vilma se reunió con el equipo económico para empezar a debatir y analizar el estado de las cuentas del municipio, poniendo hincapié en la rendición de cuentas de 2018. Allí se expresó la preocupación por el hecho de que aún a la fecha no se ha empezado a tratar en el Concejo el Presupuesto para 2019, ni las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.

Por último, el viernes, se efectuará un taller de debate sobre el estado de los servicios públicos en el municipio, con el objetivo de empezar a diagramar las bases de acción para poner en valor la infraestructura urbana del partido de General Pueyrredon, en donde concurrirán ex funcionarios municipales y provinciales, y entrarán en debate temas tales como la regionalización de los arreglos a los caminos rurales, la viabilidad de la propuesta de la desaparición del Enosur, la financiación externa de planes de obras en materia de infraestructura y planes integrales de manejo del medio ambiente. Independientemente de ello, Vilma sigue con la recorrida de los diferentes barrios de Mar del Plata y Batán, destacándose la concurrencia al merendero “Dibujando Sonrisas en el Alma”, en el barrio La Herradura.

 

“Lo mejor de la reunión fue que no nos lamentamos entre todos, sino que Abad tiró propuestas para que pensemos para adelante”, dijo un histórico fomentista de un barrio al norte de la ciudad, luego de que el diputado Maxi Abad reuniera a una docena de sociedades de fomento de diferentes puntos de Mar del Plata para presentar un programa que propone reconvertir la relación de los barrios con el gobierno municipal. Para Abad, el trabajo en conjunto con las sociedades de fomento implica “un cambio de rumbo, porque el fomentismo así como lo conocemos, ha perdido referencia” y, según explica el proyecto, “Mar del Plata debe incluir a las sociedades de fomento en un proceso de descentralización de la gestión: no solo en lo geográfico, sino en lo económico, en lo político y en lo administrativo. De una vez por todas los vecinos tienen que hacer sus trámites, pagar sus tasas, solicitar autorizaciones y demás trámites a pocos metros de su casa, en toda la ciudad”.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Este encuentro con fomentistas se sumó a una reunión previa, en el barrio 2 de Abril, en la cual también había referentes de Las Margaritas, Estación Camet, Barrio Parque El Casal y Colonia Barragán. Abad también planteó que “mientras siga sin existir la posibilidad de que todos los trámites se puedan hacer sin necesidad de ir hasta el Palacio Municipal, no va a haber una descentralización efectiva en favor de los barrios”. Algunas de estas definiciones políticas de Abad en estas reuniones van permitiendo entrever que piensa en un modelo de gestión diferente al actual. “La cercanía de la gestión facilita la participación ciudadana, que debe tener canales apropiados para hacerse escuchar”, les dijo aquella tarde, y fue contundente: “Lo peor que podemos hacer es encerrarnos en los despachos y quedar aislados”.

 

Siguiendo con Cambiemos, ya está funcionando a pleno la mesa de campaña de Guillermo Montenegro. Obviamente, no hicieron más que copiar las estructuras de las exitosas campañas de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. En tanto, la Fundación Pensar aporta técnicos e ideas de gestión para Mar del Plata. Es la usina que está trabajando hace más de 14 meses. También enfatizan la comunicación a través de las redes sociales, otra especialidad del Pro que es parte de la estrategia de campaña. Montenegro y su equipo además tienen trabajo territorial, con militantes propios, y se sumó gente de Lucas Fiorini, del Partido Fe y el viejo partido de Patricia Bullrich, ahora integrado al Pro.

.-.-.-.-.-.-.-

Actores de todos estos sectores se reúnen una vez por semana donde delinean la agenda de cara a la campaña. Montenegro repite hasta el cansancio “que le hablemos al vecino, al marplatense que no puede entrar a la casa porque le prometieron 200 veces el asfalto y no llega; al que tiene miedo de salir a la calle por inseguridad”. “Mas allá de lo que ustedes hagan o resuelvan dónde tengo que ir, yo quiero estar al lado del vecino que siente que hace 20 años nadie le da bola”, cuentan desde el entorno que insiste el legislador. Mientras el equipo diseña el esquema pensando ya en una inevitable PASO, el candidato sostiene: “No quiero que gasten ni un poco de energía en campaña sucia. Todos tenemos que empujar para adelante, y nos guía el laburo de María Eugenia (Vidal). No vamos a caer en operaciones. No respondan, no me interesa. Eso es para el mundillo de la política”. Respecto a los otros candidatos, Montenegro sostiene que “siempre con respeto, valorando lo que el otro pueda aportar. Nosotros mostramos lo que somos pero uno habla mal o hace una operación y se va del equipo. Los quiero concentrados en que podamos llegar al vecino, escuchar y responder. Los vecinos tienen muchos problemas como para que nosotros estemos peleando entre nosotros”.

 

“Voy a ser candidato no por mí, sino para todos los marplatenses”, aseguró el ex candidato Gustavo Pulti este miércoles, horas después de haber anunciado a través de sus redes sociales que buscará suceder a Carlos Arroyo tras los próximos comicios. En declaraciones al programa radial Vencedores y Vencidos dijo que “una ciudad tan compleja e importante como Mar del Plata necesita lo mejor de cada uno para salir adelante; nosotros dejamos un patrimonio con el Emisario Submarino, la estación Ferroautomotora, el CEMA, los Polideportivos, las cámaras de seguridad. Es importante que se sepa que tuvimos errores, pero tenemos un proyecto donde se puede contabilizar lo hecho. Nos ponemos al servicio de los marplatenses”. Pulti recalcó que “cuando finalizamos dejamos muchos patrimonios, 23 centros de salud nuevos, industrias en el parque industrial. No se continuó y por eso hoy están en peligro de que se vayan”.

¿Un lobby para frenar un proyecto de ordenanza que busca prohibir la utilización de sorbetes y vasos plásticos en Mar del Plata? Aprobado en las comisiones de Medio Ambiente y de Calidad de Vida del Concejo Deliberante, el proyecto presentado el 12 de junio pasado por Santiago Bonifatti y firmado también por Ariel Ciano, Natalia Vezzi, Ariel Martínez Bordaisco, Marcos Gutiérrez y Marcelo Carrara, aún no logró llegar al recinto para su tratamiento. Ya ciudades vecinas como Pinamar y Villa Gesell han comenzado a eliminar la utilización de sorbetes, vasos descartables y bolsas plásticas, descontándose que la medida también tendrá apoyo en el deliberativo local, pese a recientes visitas de representantes de la industria del plástico preocupados por el avance de esta iniciativa.

.-.-.-.-.-.-.-.-

El proyecto de ordenanza avalado por distintos ediles propone reducir y luego eliminar el uso de sorbetes y vasos plásticos en Mar del Plata, debido al alto impacto ambiental que produce este desecho. Los sorbetes, se indicó, son el cuarto desecho plástico más común en las costas y océanos, y según estudios pueden tardar entre 150 y 1.000 años en descomponerse. Explicó Bonifatti que hace tiempo que los ambientalistas perciben que los sorbetes son uno de los productos más encontrados cuando se hacen las habituales limpiezas de playas. “Es muy difícil de reciclar porque está hecho con un derivado del plástico muy difícil de romper”, señaló. La ordenanza está pensada en dos etapas para generar el menor perjuicio posible a aquellos comerciantes que se hayan estoqueado con la compra de sorbetes y vasos plásticos, y por eso se contempló una primera etapa de reducción, para luego plantear la prohibición del uso de estos productos plásticos. El mismo intendente Arroyo, en declaraciones a la prensa, alguna vez expresó su apoyo a este tipo de iniciativas. ¿Alguien la está frenando?

 

El cuidado del medio ambiente aparece cada vez más fuerte entre las demandas de la población, especialmente los sectores más jóvenes, y claro está, los políticos han tomado nota de este reclamo. “De seguir así, en 2050 el océano tendrá más plástico que peces”, avisan los ambientalistas. Los océanos, se agregó, reciben más de 8.000.000 de toneladas de plástico por año. “Sobran motivos -se señala en el proyecto de los ediles locales- para que Mar del Plata se convierta en una ciudad que le dice no a la utilización de estos productos plásticos, en muchos casos innecesarios o fácilmente reemplazables, atendiendo al beneficio del ecosistema en el que habitamos”. El proyecto, que será necesario “actualizar”, contemplaba la reducción desde el 1 de enero pasado y la prohibición desde el 1 de mayo de 2019, estableciéndose campañas de concientización y multas para aquellos comerciantes que violen la normativa.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La de la utilización del plástico y su influencia en la contaminación del mar es una realidad internacional. Hay datos que llaman a la reflexión. La cantidad de plástico que se produjo en 2015 es equivalente al peso de la población mundial. Casi la mitad del plástico que se produce (42%) es descartado inmediatamente, mientras que los océanos del mundo contienen entre 15 a 51 trillones de partículas de plástico que pesan entre unas 93.000 a 236.000 toneladas. El 80 por ciento de la basura marina proviene del continente, al tiempo que el plástico daña a más de 800 especies. Naciones Unidas ha expresado su alarma por los daños causados por los seres humanos a la biodiversidad marina, así como el impacto adverso al cambio climático, visibilizando a la comunidad internacional la gravedad de la contaminación de los océanos por la gran cantidad de plásticos y basuras que se encuentran en ellos. Ante tal abrumador panorama, Mar del Plata, a través de esta iniciativa que deberá aprobar el Concejo Deliberante, podrá aportar su granito de arena en esta delicada situación.

 

Se señalaba en esta misma sección, la semana pasada, que proliferaban los robos de plantas de marihuana de domicilios particulares de la ciudad, en casos con el empleo de armas de fuego. No existen estadísticas ya que nadie denuncia casos de estas características, pero lo cierto es que en estos días -época en la cual florece la planta- se multiplican los robos pero también las incautaciones de ejemplares por parte de la policía. Días atrás, durante un allanamiento que estaba orientado a detener al presunto autor de un asalto a mano armada contra un kiosko, terminó de una manera impensada cuando el personal policial encontró en un domicilio casi 45 kilos de plantas de cannabis sativa.

 

En tanto, como lo reflejó LA CAPITAL, un hombre denunció el miércoles pasado que un grupo de vecinos apedrearon su casa sita en José Martí al 2900 luego de que descubrieran que tenía plantas de marihuana y no quisiera “regalarles algunas”…¿Cómo terminó la historia? El dueño de la finca, de 30 años, se enfrentó a los agresores y fue entonces cuando arribó al lugar la policía. Entonces, los uniformados constataron la presencia de la plantación dentro y fuera del inmueble y lo aprehendieron por infracción a la ley 23.737 de estupefacientes. Además, secuestraron sus plantas.

Comentá la nota