Otro duro round entre IOMA y los médicos

Un organismo nacional pidió a los profesionales que se abstengan de interrumpir el convenio con la obra social
En un fuerte gesto de apoyo al Instituto de Obra Médico Asistencial, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ordenó a la Agremiación Médica Platense que "se abstenga" de interrumpir o modificar los convenios que la vinculan con la obra social bonaerense. La resolución, que en algunos de sus artículos también involucra al Colegio de Médicos local, fue celebrada por las autoridades del IOMA, que consideraron que "sienta un precedente". Sin embargo, para los profesionales de la salud resulta "arbitraria, política, absurda e incomprensible".

Concretamente, el organismo que depende de la Secretaría de Comercio Interior -cuyo titular es Guillermo Moreno- dispuso que la Agremiación, "de acuerdo con el artículo 35 de la Ley 25.156", no debe "alterar o suspender unilateralmente" ningún acuerdo de prestación de servicios que "tenga suscripto, esté suscribiendo o vaya a suscribir" con el IOMA, "hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión bajo análisis".

Pero además, instó tanto a Amepla como al Colegio de Médicos a que eviten "impedir, entorpecer u obstaculizar por cualquier medio que sea, en forma separada, conjunta o alternada, la contratación o suscripción particular" de convenios prestacionales que los profesionales de la salud "hayan efectuado, se encuentren efectuando, o efectúen en el futuro" con la mutual de los empleados públicos provinciales.

La medida cautelar, que comprende a médicos "agremiados y/o colegiados o no", fue solicitada por el Instituto luego de que las entidades profesionales advirtieran que quienes suscribieran contratos directos por fuera de las estructuras gremiales serían, eventualmente, sancionados.

Hace algunos meses, Amepla denunció el convenio que la unía con el IOMA, al no obtener una mejora en honorarios y prácticas del 15 por ciento. Después de 90 días de alta tensión, la obra social otorgó el 5 por ciento de mejora, a tono con lo ofrecido a otros prestadores de la Provincia; pero mientras se desarrolló la puja, abrió un "registro de profesionales" independiente que fue rechazado de plano por la entidad que nuclea a unos 4.500 médicos.

"Quisieron boicotear el registro presionando a los médicos con la anuencia del Distrito I del Colegio" -señalaron ayer voceros del IOMA, que cuenta con 250 mil beneficiarios platenses- "en claras actitudes intimidatorias que fueron denunciadas ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia".

LOS MEDICOS, "SORPRENDIDOS"

"La verdad, no le encontramos sentido ni sustento jurídico al dictamen de la CNDC y vamos a apelarlo" expresó ayer Daniel Branne, titular de Amepla: "es un poco traído de los pelos, porque nosotros cumplimos con el convenio y el IOMA no; apenas se pagó el 25 por ciento de la deuda total, hay médicos que no cobraron un peso, y no saben cuándo ni cómo van a hacer para liquidar el resto".

Branne, sin descartar un eventual corte de cuenta corriente al IOMA -se decidirá hoy-, agregó que "firmamos por el 5 por ciento y no reclamamos antes la deuda en consideración con la catástrofe económica que atraviesa la Provincia. Lo único que falta es que ahora nos quieran obligar a trabajar gratis".

Desde el distrito I del Colegio de Médicos se expresó "sorpresa" por la disposición de Defensa de la Competencia. "El tema está en manos de nuestros abogados" sentenció Ricardo Marchetti, presidente de la entidad: "no esperábamos una situación así, especialmente teniendo en cuenta que el Instituto está faltando a la mayoría de los compromisos asumidos -entre ellos, el de pagar a 30 días- cuando firmó el último convenio".

La CNDC fue creada con el objetivo de canalizar los fines de la Ley de Defensa de la Competencia, protegiendo "el libre movimiento de los mercados" mediante procedimientos "preventivos y sancionatorios". Además, está facultada para ordenar "el cese, abstención o modificación de conductas distorsivas y actos nocivos para la competencia", en función del "interés público económico". En los últimos tiempos, fue cuestionada desde diferentes sectores por fallos utilizados como "herramientas políticas" del oficialismo.

Comentá la nota