Otro duro obstáculo, que no frena la ilusión

Otro duro obstáculo, que no frena la ilusión
A las 7.05, en Gold Coast, los Pumas jugarán con Australia; atacar más y buscar una resonante victoria son las consignas para la Argentina.
GOLD COAST, Australia.- "Hay una sensación.", se le empieza a preguntar, pero el interrogante es súbitamente cortado por el entrevistado. "Ya te corto.. No, no es así. Vamos a jugar frente a uno de los tres mejores equipos del mundo y será durísimo", advierte Juan Fernández Lobbe. El capitán de los Pumas intenta bajar la expectativa que generó el choque ante los australianos. Es que los Wallabies, pese a ganar la última semana ante Sudáfrica, no están en su mejor momento y tuvieron bajas importantes, como la de su medio-scrum y capitán, Will Genia. Los dirigidos por Santiago Phelan, en cambio, vienen creciendo en su juego y tuvieron otra buena semana de entrenamientos, termómetro del rendimiento que podrían alcanzar los argentinos.

¿Estará, entonces, la Argentina en la puerta de su primera victoria en el Rugby Championship? Para lograrlo deberá realizar un partido perfecto, pero cuenta con las herramientas para lograrlo. En materia defensiva no hay dudas ni reproches. Los Pumas tienen una de las mejores defensas del mundo; pruebas sobran. Incluso, así lo reconoció el entrenador de los All Blacks, Steve Hansen, la semana pasada en Wellington. Eso les permite mantenerse siempre a tiro, pero es hora de ir por más. "Queremos que nuestro ataque dure más tiempo. Tener constancia en ataque. Falta un poco de eso. En defensa, siempre se puede mejorar, pero es buena los 80 minutos. Nos falta ser más incisivos", decía el eterno Rodrigo Roncero hace dos días, en una entrevista con LA NACION. Ahí está la clave para dar finalmente el zarpazo: atacar más, animarse a jugar. Las premisas que viene tratando de instalar Graham Henry desde su rol de asesor del coach Tati Phelan.

Australia representa una dura prueba. Hoy, desde las 7.05 (hora de la Argentina), en el Skilled Park Gold Coast, escenario que recibe a los Wallabies por primera vez en su historia, los Pumas intentarán vencer a los australianos por quinta vez en su historia; ya tuvieron 17 enfrentamientos. El último antecedente fue en la Copa del Mundo de 2003. En Sydney, los Wallabies derrotaron a los Pumas por 24 a 8. Ese equipo lo integraban Santiago Phelan, Mauricio Reggiardo, Patricio Albacete, Rodrigo Roncero y Juan Martín Hernández. Hoy los dos primeros son entrenadores, mientras que los otros ingresarán de titulares.

Los Wallabies plantearán un partido abierto, de mucha velocidad y dinámica. Los Pumas deberán primero tomar control del juego. Para eso, la obtención en las formaciones fijas será fundamental. El pack será la base desde donde Martín Landajo, que debutará de entrada en la selección -entra en lugar de Nicolás Vergallo-, y Juan Martín Hernández lanzarán juego. Nuevamente, como sucedió ante los All Blacks y en el primer partido ante Sudáfrica, será el N° 10 el encargado de manejar los hilos del equipo. El crack argentino está cada día más sólido.

Ya pasó la mitad del certamen. Los Pumas ya demostraron que están a la altura del Rugby Championship, con muy buenos desempeños a pesar de tratarse del debut ante las potencias. Un dato del desafío que representa la Argentina para Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia es que ningún rival logró sumar punto bonus frente a los argentinos. "¿Qué falta?", le preguntó LA NACION a Fernández Lobbe. El N° 8 de la Argentina no dudó: "Queremos ganar. Sí, es importante mirarse a los ojos cuando termina un partido, pero queremos ganar. No se trata de un capricho, siento que tenemos las armas y siento que estamos haciendo todo".

Creérsela. Sentirse capaces de que pueden doblegar a un rival de mejor valía. Sí, se puede. Sí, esto puede ocurrir mañana. Sólo falta que los jugadores lo sientan y lo lleven a la práctica.

LOS NÚMEROS

50

Son los partidos que habrá disputado Patricio Albacete con los Pumas cuando ingrese en la cancha mañana.

17

Son los cotejos jugados entre argentinos y australianos; los Pumas ganaron 4, cayeron 12 veces y hay un empate.

Comentá la nota