Con otro diluvio, Resistencia volvió a inundarse y muchos mas abandonaron sus casas

Tres cuartas partes de los evacuados son niños, se elevó a 40 la cifra de centros de asistencia y entre 100 y 150 milímetros de agua cayeron en el Gran Resistencia. Es el balance de otro día de emergencia por abundantes precipitaciones que en pocas horas afectó al mayor conglomerado de la provincia
Anoche el gobernador Jorge Capitanich agradeció la solidaridad y colaboración de los afectados y pidió no llevar más angustia a la gente en una situación a la que calificó de excepcional.

Ayer se produjeron lluvias muy intensas que anegaron buena parte del Gran Resistencia y la Administración Provincial del Agua (APA) informó que de las 12 estaciones de bombeo más el dique regulador del río Negro, sólo hubo problemas en el sistema Número 8, del barrio María Cristina, por la interrupción de la energía eléctrica y porque se quemó uno de los tableros.

Ante la demanda de algunas zonas, se colocó un dispositivo adicional en la isla de villa río Negro, en el barrio Ucal de Barranqueras y en el barrio Japonés.

El Ejecutivo provincial aseguró que está en permanente comunicación con el Ministerio de Planificación Federal y la presidencia de la Nación por asistencia técnica y material.

Por otra parte, Capitanich transmitió que este régimen de lluvias "es excepcional". "Tenemos un sistema de baja presión que está circundando el área, por lo que se producen tormentas graves. Son fenómenos que se dan con mucha frecuencia en este tiempo, con muchas lluvias en algunos sectores", detalló. A su vez, de esta circunstancia, remarcó que "estamos para resolver el problema del hermano que más lo necesita". "El agua entra a los hogares sin pedir permiso y muchas veces el esfuerzo de muchos años se ve perjudicado por esta circunstancia", concluyó.

ASISTENCIA Y EVACUADOS

El Ministerio de Desarrollo Social detalló que hay 4100 e

vacuados quienes están distribuidos en 37 escuelas y tres albergues. Son cinco escuelas en Barranqueras, dos en Puerto Vilelas, dos en Fontana y 27 en Resistencia.

La asistencia por parte de la cartera social a los damnificados se mantiene en las escuelas como en los albergues.

ALTURAS DEL RÍO

Altura río Negro: Puerto Tirol: 7.54; Ávalos: 6.33; Puente San Fernando: 6.31; Gonzalito: 6.16; Prosperidad: 5.89; Dique Regulador Barranqueras: 5.75

Barranqueras y Puerto Vilelas fueron las localidades más afectadas del Gran Resistencia por las precipitaciones caídas en la mañana de este sábado. El gobernador recorrió ambas localidades y constató los trabajos que las distintas áreas realizan en terreno.

El gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, recorrió Barranqueras y Puerto Vilelas, después de que en la madrugada de este sábado fueran afectadas por 140 milímetros de lluvia y dejara afectadas y anegadas a ambas localidades. Así, recorrió los puntos más afectados, como Villa Forestación, Barrio Ucal, María Cristina, Malvinas y Malvinas Sur, donde constató personalmente el funcionamiento de los desagües y de las bombas que desaguan al río Paraná.

En las propias viviendas de las familias más afectadas, el gobernador se interiorizó de la situación dialogando directamente con los vecinos. En este sentido, trabajó con ellos en la limpieza de canales, cunetas y alcantarillas. Además, supervisó la asistencia que se realiza en la ciudad portuaria de Barranqueras a través del Ministerio de Desarrollo social y la fundación Chaco Solidario.

BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CLAYTON

De la misma manera, el Primer Mandatario provincial constató "in situ", el buen funcionamiento del canal Clayton a pesar de que es una obra inconclusa. En todo el sector que va desde la rotonda de Villa Monona, por avenida 9 de Julio, avenida Gabotto y avenida Laprida, el agua avanzó hasta este canal para desembocar en el riacho de Barranqueras.

En Villa Forestación, a pesar de la buena circulación del agua, los 140 milímetros caídos demoraron el desagüe, lo que generó complicaciones en viviendas de la zona.

Asimismo, Capitanich recorrió Puerto Vilelas junto al intendente Marcelo González, quien lo puso al tanto de que más del 50% de las viviendas de Vilelas se vieron afectadas por las precipitaciones. A partir de ese momento, se pusieron a coordinar todo en cuanto a asistencia en el aspecto hídrico respecta, a cargo de la Administración Provincial del Agua, para después pasar a la coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social para la asistencia alimentaria a los evacuados.

Testimonios desesperados

"Fue horrible, porque en cuestión de minutos hubo casas con agua hasta en un 50 por ciento de los ambientes, era desesperante", dijo a NORTE Margarita Galán, vecina del barrio la isla, de Villa Río Negro.

Para la mujer el mayor problema lo representa la falta de manejo de una laguna interior que debería ser tratada.

Con la colocación de dos bombas de Sameep el objetivo de descomprimir la zona se cumplió en horas de la tarde.

"Ahora estamos sin agua en nuestros hogares", confirmó Juan Romero a este periódico poco después de las 20.30.

-----------

"Si hay errores, se corrigen"

En el informe que la provincia dio anoche, el gobernador tomó distancia de expresiones de intendentes de la Alianza. "Hoy queremos resolver el problema coyuntural, no queremos prestarnos a ningún tipo de discusión pública", dijo en alusión a denuncias en medios de comunicación de algunos municipios.

"Nosotros hacemos consultas pertinentes a técnicos especializados para resolver el problema"-continuó- "Esto no se soluciona ni con cortes de ruta ni con agresiones, sino trabajando juntos para resolver el problema del vecino afectado".

"Pedimos la gente comprensión, colaboración", manifestó el primer mandatario provincial. "Estamos con la gente resolviendo los problemas".

Por último planteó que si en cualquiera de los casos algún funcionario se equivoca, "que no se lleve más angustia a la gente, llamar a los teléfonos habilitados para dar soluciones".

------------

Emergencia en cifras

* 4.100 evacuados: 1.200 son adultos y 2.900, niños

* 915 familias

* 40 centros de asistencia: en 37 escuelas y 3 albergues

* 120 mm de agua caída en Resistencia, 150 en Puerto Vilelas, 134 en Barranqueras

* El récord de ayer se marcó en La Sabana con 300 mm.

* 600 mm acumuló Puerto Tirol en 14 días donde se produjeron cuatro grandes precipitaciones

Comentá la nota