Otro día difícil en la frontera con Uruguay.

Hubo largas colas en el puente de Colón.
El recambio turístico y el corte de ruta en Gualeguaychú se hicieron sentir ayer en la ruta internacional 135, en Colón, que conduce hacia el puente internacional General Artigas. Ayer, se registraron colas de vehículos de hasta seis kilómetros en el lado argentino.

"Todo lo que no pasa por Gualeguaychú pasa por acá", dijo a LA NACION una fuente de la oficina que la Gendarmería tiene en el paso fronterizo de Colón. A diferencia de otras ocasiones, esta vez la ralentización del tránsito no fue consecuencia del accionar de los asambleístas locales, sino el resultado indirecto del corte en Gualeguaychú, otro de los pasos fronterizos con Uruguay, que se encuentra cerrado desde hace 14 meses por la protesta contra la pastera Botnia.

Según la información brindada por Gendarmería, hubo también largas colas de autos del lado uruguayo, con turistas dispuestos a cruzar al territorio argentino.

"A la cantidad de turistas hay que sumarle un gran tránsito de camiones", explicaron desde la oficina de Gendarmería. La afluencia de tránsito pesado se hizo sentir varias horas antes de que entrara en vigencia una medida del Ministerio del Interior: la veda del tránsito de camiones en las rutas hacia los principales destinos turísticos, como es el caso de la 135.

En la Asamblea Ambiental de Colón, su principal referente, Silvia Echeverría, confirmó que no hubo actividad de la organización ayer en la ruta internacional, pero no descartó que hoy y mañana se hicieran presentes en la carretera para repartir volantes en contra de Botnia y en respaldo de los asambleístas de Gualeguaychú.

"Hemos estado repartiendo volantes días anteriores, aprovechando la cantidad de turistas que pasan por Colón", dijo Echeverría. En la Gendarmería coincidieron con esa versión: "Los asambleístas ni aparecieron", dijo la fuente consultada.

El tercer paso internacional de Entre Ríos a territorio uruguayo se ubica en Concordia, a través de la represa binacional Salto Grande, que une la localidad entrerriana con la uruguaya Salto. Por ese paso también se desplazó ayer una gran cantidad de vehículos, aunque con menos embotellamiento que el registrado en Colón, que recibe todos los viajantes de Buenos Aires que van hacia Uruguay.

Comentá la nota