Otro detenido por la mafia de los remedios truchos

Otro detenido por la mafia de los remedios truchos
El prófugo se entregó. Alberto Costa, quien ocupó el cargo de subsecretario de Control Sanitario de la provincia de Buenos Aires como segundo de Claudio Zin, finalmente se presentó ayer ante la justicia en el marco de la investigación por la venta de medicamentos adulterados, la causa que llevó a prisión al titular del gremio de trabajadores bancarios, Juan José Zanola.
Costa quedó detenido a disposición del juez federal Norberto Oyarbide. El gobernador Daniel Scioli lo había separado de su cargo cuando el escándalo por la mafia de los medicamentos comenzó a tomar vuelo y su nombre fue vinculado al empresario Néstor Lorenzo, el dueño de la droguería San Javier. En sus últimos días al frente del Ministerio de Salud, Graciela Ocaña había definido a Lorenzo, otro de los detenidos, como el "Yabrán de los medicamentos".

La cadena de vinculaciones que llevó a Costa exhibe los aceitados contactos políticos que tenía la red que proveía a las obras sociales remedios truchos. La otra línea de ramificaciones políticas quedó a la vista cuando se conoció que en poder de Lorenzo se decomisaron recibos por casi $ 1.000.000 de aportes a la campaña electoral de Cristina Fernández.

Costa tenía pedido de captura librado por Oyarbide. Se presentó al mediodía a la justicia federal acompañado de su defensor, Fernando Burlando. "Tiene cero relación con La Bancaria y la droguería San Javier", buscó desvincularlo su representante legal, quien sin embargo reconoció una relación de "amistad" con Lorenzo. Luego de su presentación en los tribunales, el ex funcionario fue trasladado a la Superintendencia de la Policía Federal. Allí se encuentran detenidos los otros siete procesados por la denominada mafia de los medicamentos. El juez, a su vez, rechazó ayer los pedidos de excarcelación de Zanola y su mujer, Paula Aballay, también acusados de integrar la asociación ilícita que comercializaba fármacos.

Comentá la nota