Otro desalojo para evitar un nuevo asentamiento

A través de la intervención policial el gobierno evitó ayer el cuarto intento de generar un nuevo asentamiento en los últimos treinta días. De modo sucesivo hubo ocupación de lotes fiscales, privados y espacios verdes en los barrios San Ignacio, Lavalle en el límite con la pasarela de barrio 20 de Junio, un espacio verde en barrio Autódromo y ayer en San Silvestre en el sudoeste de la ciudad, donde buscaron instalarse unas 150 familias.
Los ocupantes convinieron en desalojar el lugar de propiedad de una inmobiliaria en forma pacífica y sin agresiones, fueron luego a la casa de gobierno para hablar con el subsecretario de Tierra y Hábitat y allí hubo refriegas con personal policial. Anoche, varias familias permanecían en la calle y tenían intención de continuar durante la madrugada.

La demanda de lotes recae sobre la subsecretaría de Tierra y Hábitat que lleva adelante el programa Comunidad Organizada, lanzado en octubre del año pasado mediante un decreto en el que se dispuso además la emergencia habitacional.

La idea del gobierno era poner un límite a la permanente ocupación de tierras en toda la provincia, principalmente en Capital, pero el objetivo se logra a medias.

En un primer tramo del programa el gobierno entregó 600 lotes en diciembre del año pasado y completó después la entrega de otros 400 entre lotes nuevos y recuperados; 1.000 a fines de marzo y otros 1.000 a fines de julio.

Después el gobierno compró 60 hectáreas en Atocha, 16 hectáreas en Rosario de Lerma,

22 en Cafayate, expropió 12 manzana del asentamiento Juventud Unida de Orán, expropió el ex asentamiento El Cambio donde hay más de 250 familias, también expropio el asentamiento denominado Mera Figueroa - La Paz, donde reasignó 320 lotes y 250 lotes más en Sanidad II , en la zona sudeste, e hizo la entrega de la primera etapa de finca La Lonja en Atocha donde entregó 293 lotes.

Ante la enorme demanda de lotes, Tierra y Hábitat adoptó el sistema de sorteos entre quienes están inscriptos para recibir un terreno. Días pasados, el subsecretario de Tierra y Hábitat Gonzalo Bello dijo que las usurpaciones en los últimos tiempos ha tenido una explosión importante movilizada por distintas causas.

Dijo que "la causa de usurpación por extrema necesidad es la menor de ellas

Primero es por cuestiones políticas y muchas veces por quienes lucran por necesidades económicas.". El funcionario enfatizó que " no desconocemos la situación, por eso se creó el programa, en el que está integrada además la secretaría de Derechos Humanos".

Comentá la nota