Otro desafío de Trump: aseguró que Putin es mejor líder que Obama

Otro desafío de Trump: aseguró que Putin es mejor líder que Obama

El candidato republicano dijo que respeta mucho a los rusos y que se podría “llevar muy bien” con el jefe del Kremlin. El presidente de EE.UU. le respondió que no está preparado para gobernar. Críticas de Hillary.

 

 

Con una nueva frase provocadora, el candidato republicano Donald Trump avivó la polémica sobre la admiración que siente por Vladimir Putin. Sostuvo que el presidente ruso es “mejor líder” que el estadounidense Barack Obama, despertando la indignación de los demócratas.

A tres semanas de un primer debate muy esperado con su rival Hillary Clinton, y a dos meses de las elecciones que designarán al sucesor de Obama, el magnate inmobiliario afirmó que respeta mucho a los rusos y que cree que tendría una “magnífica relación” con Putin. “Creo que me podría llevar bien con él. Ha sido un gran líder, mucho mejor líder que nuestro presidente”, agregó.

Ofendido, el presidente Obama respondió que Trump “cada vez que habla, demuestra que no está preparado para la presidencia”. “Pienso que no está calificado para desempeñar el rol de presidente de Estados Unidos. Este es un trabajo serio, y es necesario conocer realmente de qué cosas se está hablando”, lanzó el jefe de la Casa Blanca.

También Hillary se mostró irritada con las declaraciones del republicano y señaló que son “alarmantes” y “antipatriotas”. “Extrañamente otra vez elogió a Vladimir Putin como hombre fuerte de Rusia, dando sorprendentemente el paso de preferir al presidente ruso en lugar de a nuestro presidente. Eso no solamente es antipatriótico e insultante para los habitantes de nuestro país y nuestro comandante en jefe, es aterrador”, remarcó.

Las declaraciones de Trump se produjeron durante un foro televisado sobre seguridad nacional, en el que el candidato republicano y su rival Hillary Clinton respondieron cada uno a 30 minutos de preguntas sobre su experiencia y buen juicio para servir como comandante en jefe.

Trump, que asegura estar “totalmente preparado” para ejercer el poder gracias a su experiencia en el mundo de los negocios, insistió en su voluntad de transformar las relaciones con Rusia, actualmente en su nivel más bajo desde el fin de la Guerra Fría.

Tras el elogio a Putin, el periodista de NBC Matt Lauer que lo entrevistaba, le preguntó al magnate si no tenía en cuenta que “el presidente ruso invadió Crimea y apoya a Bashar Al Assad en Siria”. Ante lo cual el candidato republicano replicó: “¿Usted quiere que yo comience a enumerar las cosas que hizo el presidente Obama en ese mismo tiempo?” Luego minimizó la denuncia de que Rusia podría estar detrás del pirateo informático contra el partido demócrata de julio pasado, cuando se revelaron en WikiLeaks unos 20.000 mails que mostraban cómo las autoridades de esa agrupación favorecieron a Hillary en desmedro del rival interno, Bernie Sanders. . “Nadie lo sabe con certeza”, respondió Trump.

En varias ocasiones Trump se mostró conciliador con Putin y su forma de gobernar, obteniendo como respuesta elogiosos comentarios del presidente ruso. Inclusive cuando Hillary fue investigada por utilizar su mail oficial de la Cancillería para cuestiones personales, el magnate alentó a Putin a encontrar y difundir más mails de la candidata demócrata.

Pero en esta ocasión, sus declaraciones fueron más explosivas. Hasta en el Partido Republicano hubo malestar por el tema. Paul Ryan, titular de Cámara de Representantes y uno de los republicanos más relevantes, salió a rechazar los elogios de Trump hacia el mandatario ruso. “Vladimir Putin es un agresor que no comparte nuestros intereses”, dijo. “Vladimir Putin está violando la soberanía de los países vecinos. Sin duda, parece que se está llevando a cabo patrocinadas por el Estado ciber-ataques a lo que parece ser nuestro sistema político. Eso no está actuando en nuestro interés. Y esa es una postura de confrontación, en la que está actuando como un adversario”, enfatizó.

En el foro televisivo, Trump también se atrevió a hacer una crítica inusualmente dura contra el Ejército de su país, algo que no suele caer bien en electorado. Sostuvo que los generales de Estados Unidos se han visto “reducidos a escombros” bajo el mandato de Obama, y sugirió que despediría a algunos de ellos si obtiene la presidencia en noviembre.

Reiteró su promesa de aplicar un importante aumento en el presupuesto de Defensa, que fortalezca las Fuerzas Armadas con más soldados, aviones y barcos. Con respecto a cómo combatirá la expansión de los extremistas del ISIS, dijo que le exigirá a los jefes militares un plan para derrotar a los yihadistas, pero sin enviar tropas a Siria e Irak.

A 60 días de las elecciones, la seguridad nacional se ha convertido en una pieza clave de la carrera a la Casa Blanca, configurando un escenario muy delicado. Por eso los especialistas consideran que los elogios al presidente de una potencia rival le pueden jugar en contra al magnate inmobiliario.

Comentá la nota