Otro derrame de petróleo en Rincón

Otro derrame petrolero se produjo en Rincón de los Sauces, como una consecuencia más del fuerte temporal de lluvia que afectó seriamente a esa ciudad neuquina.

El derrame se produjo al rebasar los hidrocarburos en tratamiento una Planta de Transportes de YPF, según informó la misma empresa en un comunicado. Al momento de ser informado este incidente, el gobierno provincial no había hecho ninguna declaración. Después fue confirmado por el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel.

En el contexto actual de la zona, afectada por un fuerte temporal que produjo diversos aluviones en el terrerno, el nuevo derrame en el yacimiento Puesto Hernández llegó a las aguas del río Colorado, sin que esto fuera calificado aun en cuanto a su gravedad.

Hace unos días, Esquivel había calificado de “altísima gravedad” otro derrame, de la empresa Petrobras (asociada a YPF) que también había afectado las aguas del Colorado, de las que se obtiene el suministro de agua potable para la ciudad.

El comunicado de la empresa es el siguiente:

YPF informa que hoy por la madrugada se produjo un rebalse en una pileta de tratamiento de la Planta de Transporte en Rincón de los Sauces, como consecuencia de un fuerte temporal de lluvias que afectó por segunda vez a la provincia de Neuquén.

Al tomar conocimiento del hecho, la empresa puso en marcha el Plan de Emergencia interno que permitió contener el derrame de agua con mezcla de hidrocarburos por medio de la utilización de barreras oleofílicas y materiales absorbentes que facilitaron la recuperación del producto. Asimismo, un equipo especializado de la compañía se encuentra en el lugar realizando las tareas de remediación del suelo con máquinas retroexcavadoras y camiones que permitirán su transporte para su tratamiento y recuperación integral en instalaciones de la compañía.

YPF informó de forma inmediata a las autoridades locales y servicios de emergencia de la zona que colaboraron en la contención del incidente. La compañía abrió una investigación interna para aclarar las causas del suceso, en tanto se brindará mayor información en la medida que puedan surgir nuevos datos.

Comentá la nota