Otro debate polémico en Macachín

La propuesta fue remitida por el ejecutivo municipal en marzo de 2008, pero en ese momento no obtuvo el visto bueno de los ediles. Se espera que en la próxima sesión ordinaria le den tratamiento.
El intendente de Macachín, Jorge Luis Cabak (PJ), intenta poner presión para que el Concejo Deliberante retome y apruebe un proyecto enviado hace caso un año. Por medio de ese proyecto pretenden instaurar el cobro de una guía por el transporte de cereales. Los ediles del Frepam, que tienen la mayoría en el cuerpo, no parecen dispuestos a darle curso favorable a la iniciativa.

Cabe recordar que por el decreto 370/08, fechado el 10 de marzo de 2008, el gobernador Oscar Mario Jorge estableció guías de campaña para el traslado de cereales. "Se cubre un vacío impositivo de nuestra economía", dijo en esa oportunidad.

En la última sesión ingresó una nota del intendente, Jorge Cabak, quien pidió le informen sobre el estado del proyecto que él mismo elaboró y envió al Concejo Deliberante el año pasado solicitando la adhesión a dicha normativa provincial, justo en momentos en que el campo realizaba sus medidas de fuerza. "No es momento de caer con una nueva tasa", opinaron los ediles en aquel momento, probablemente presionados por las masivas movilizaciones de productores rurales. El tema quedó en un cajón y no volvió a tocar.

"Urgencia".

Ahora el jefe comunal retomó su interés en el proyecto que él mismo presentó. "Desde el Poder Ejecutivo Provincial nos piden la ordenanza de adhesión con urgencia", argumentó Cabak en su misiva.

Pero su voluntad por sí sola no parece ser suficiente para cambiar lo que parece una decisión tomada en el seno del Frepam. No obstante, los concejales de ese partido aceptaron que hay que darle tratamiento, lo que podría ocurrir en la próxima sesión ordinaria.

"Tenemos una postura clara, en aquel momento coincidimos que no era momento ni oportuna su aprobación y además no estábamos de acuerdo", dijo al respecto Laura San Juan, prácticamente bajándole el dedo al tema.

Comentá la nota