Otro año en que no se cumplen 180 días de clases

Otro año en que no se cumplen 180 días de clases
En provincia de Buenos Aires y en Capital no prevén agregar más días para recuperar. En Jujuy, irán a la escuela hasta el 23 de diciembre.
La Ley Nacional de Educación que se aprobó en 2006, impulsada por el entonces ministro Daniel Filmus, resolvió que el calendario escolar tuviera 180 días de clases. Ni uno más, ni uno menos. Sin embargo, la norma rara vez se cumplió y este 2009 se perfila como uno de los años donde menos días de clases hubo en la última década. Las huelgas de los maestros –como suceden todos los años, sin solución aparente– sumadas a los quince días de receso por la gripe A son la causa principal del incumplimiento. El calendario sufrió más de un vaivén y los alumnos de las diferentes jurisdicciones de la Argentina no cumplirán –otra vez– la tan mentada y obligatoria cantidad de jornadas dentro de sus escuelas: en algunos distritos se llega hasta 17 días menos, lo que representa casi un mes sin ir a la escuela, si se cuentan sólo los días hábiles.

"No tenemos pensado por el momento extender el ciclo lectivo. Eso fue descartado a mitad de año con el receso por la gripe", dijo una fuente de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, donde hay 4,5 millones de alumnos. En ese distrito, los 180 días de clases se cumplieron sólo en 2002, cuando hubo 183 jornadas. En 2003, la meta no llegó por un día (fueron 179), y lo mismo ocurrió en 2004 (con 163). Este 2009, una fuente cercana al director de Educación bonaerense, Mario Oporto, reconoció: "La diferencia es que la epidemia de gripe A no fue un hecho común y corriente, es algo que sucedió de manera atípica y pensamos que no volverá a ocurrir. En cambio, los paros si son algo que puede evitarse y que afecta el desarrollo de las clases".

El ciclo lectivo en la provincia arrancó el 3 de marzo, aunque estaba pautado para el 2. Lo impidió una huelga de maestros. El final, para todos los niveles y las modalidades educativas, será el 15 de diciembre. Al comienzo se había previsto un calendario de 185 días, de los que sólo se cumplirán de manera efectiva 168. Los alumnos bonaerenses sufrieron cinco días de paro en marzo, uno la semana pasada, se confirmó que el martes habrá otra huelga y los quince días de receso por el virus H1N1: 17 días menos en total.

En la ciudad de Buenos Aires, el panorama no es muy diferente a la provincia: la semana pasada arrancó la sexta medida de fuerza en lo que va del año y los casi 700 mil estudiantes porteños también tuvieron quince días de receso. Son 16 días en total sin ir a la escuela. El calendario comenzó el 2 de marzo y se prevé que termine el 17 de diciembre. Un día antes del paro del miércoles, el mismo jefe de Gabinete de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, admitió en un programa de televisión que si los docentes continúan con las huelgas van a tener que extender las clases hasta Navidad. El ciclo lectivo estaba previsto para 182 días de clases, sólo que los vaivenes de la gripe y los paros dejaron sólo 167 jornadas. "Ésta fue una situación que se dio en toda la Argentina, sólo que el Gobierno de la Ciudad resolvió quitar las vacaciones que tenía previstas para octubre y que en el resto de las jurisdicciones no estaba pautada. Los días recuperados fueron porque levantamos las jornadas institucionales o de capacitación", reconoció un funcionario del Ministerio.

El Consejo Federal de Educación acordó levantar los feriados locales y las jornadas de capacitación pasaron para febrero de 2010. Fue por la situación que se dio ante la epidemia y el receso obligado de las escuelas. Sólo algunas provincias se animaron a agregar clases y trabajarán en pleno diciembre: Catamarca (tenía que terminar el 4 de diciembre y lo hará el 11), Corrientes y Río Negro (terminaban el 11 y ahora lo harán el 18) y Jujuy (terminaba el 11 y ahora lo harán el 23). Una fuente cercana al ministro bonaerense se defendió: "En la provincia de Buenos Aires, el año pasado se extendieron una semana por la cantidad de paros docentes y terminaron recién el 19 de diciembre. Los 180 días obligatorios son una meta a cumplir, pero también hay que pensar de qué manera se aprovecha el tiempo en el aula y que se cumplan realmente los contenidos pedagógicos de manera efectiva".

Comentá la nota