Otro cuarto intermedio en la paritaria frutícola

Roca (ADN) – La negociación entre CAFI y el sindicato de empacadores de Fruta fue nuevamente suspendida sin acuerdos ni avances hacia la definición de los salarios de la temporada frutícola 2010, pronta a iniciarse con la cosecha de la fruta. El sindicato, en tanto, realizará un plenario para "analizar los pasos a seguir de acá en más", según adelantó el secretario general, Rubén López.
En el encuentro desarrollado hoy en la secretaría de Trabajo de General Roca no se registró avance alguno. Los paritarios de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados no mejoraron su propuesta de aumento salarial del 5 por ciento y los representantes de los trabajadores tampoco bajaron su pretensión de un 30% de mejora de los haberes.

"Nosotros no nos vamos a bajar de ese número, si CAFI no está cubriendo ni siquiera el costo de la canasta básica (de alimentos)", expresó López tras el encuentro y antes "de un plenario que vamos a realizar en Cipolletti para analizar la situación".

Hoy se manejó la posibilidad de que las partes mantuviesen reuniones separadas con funcionarios de Trabajo, "pero después nos dijeron que no y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 18", dijo López.

En el plenario a efectuarse en la sede que el sindicato de los empacadores tiene en Cipolletti se analizaría la posible medida de fuerza, pero no una reducción en el porcentaje de mejora pedido a los empresarios. La posibilidad del laudo y de un conflicto, está latente y López fijó postura en torno a ambas.

"No queremos un laudo, queremos arreglar en Roca. Pero no vamos a bajar nuestra pretensión para que no sea ese pedido el que se analice" en un posible laudo arbitral en el ministerio de Trabajo, dijo el sindicalista. Por otro lado, aseguró que "como están planteadas las cosas parece que nos quieren llevar a un conflicto".

Comentá la nota