Otro cruce por los votos de Massa

Otro cruce por los votos de Massa

Los aliados tucumanos del líder del Frente Renovador abarrotaron ayer las oficinas judiciales con planteos cruzados. Un sector quiere que haya boletas presidenciales sin listas legislativas locales; el otro, se opone.

Las dos vertientes del massismo tucumano volvieron a confrontar. Los sectores que encabezan el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, candidato a senador por el Movimiento de Participación Ciudadana, y el ex legislador Víctor “Vitín” Arias, postulante suplente a diputado de Cambiemos, cruzaron ayer presentaciones en las oficinas de la Justicia Electoral Nacional.

El motivo: las boletas del candidato presidencial Sergio Massa que estarán en el cuarto oscuro el domingo. La controversia se generó luego de que Arias presentara un pedido para que entre los mazos de boletas que se les dará a las autoridades de mesa se incluyan las papeletas “cortas” que llevan sólo dos paños: uno con la figura de Massa y el otro, con las de los postulantes nacionales al Parlasur (esta versión no tiene los tres segmentos locales restantes: senadores, diputados y candidatos regionales al Parlasur).

Las boletas fueron incluidas en las más de 3.000 bolsas que contienen los votos que se desplegarán inicialmente en las mesas de votación (luego los fiscales de cada partido se encargan, eventualmente, de la reposición).

Enterado de esto y a horas de los comicios, el apoderado del sector de Vargas Aignasse, Diego Rija, efectuó una contrapresentación para que las boletas sean retiradas. Sucede que la presencia de los votos “cortos” iría en desmedro de los “largos” de Massa, que en la provincia llevan como postulantes al Congreso a Vargas Aignasse y Esteban Dumit (a diputado) y a Julio Picabea (parlamentario del Mercosur).

El secretario Electoral Nacional, Rogelio Rodríguez del Busto, afirmó a LA GACETA que Rija era el apoderado nacional de UNA, el frente de Massa y que, por lo tanto, se emitiría una resolución para que los votos “cortos” de Massa sean retirados de la bolsas. Como se trabaja contrarreloj, afirmó el funcionario, se ordenaría a los delegados de la justicia electoral (en general son los directores de las escuelas en las que se vota) que los retiren el domingo antes de que comience el acto electoral.

Cruce entre apoderados

“Me acerqué a denunciar que Cambiemos está repartiendo votos de Massa con Silvia Elías (candidata a senadora) y me di con la presentación de Arias. Él Aduce que es el apoderado de UNA y el único apoderado soy yo”, renegó Rija. El abogado afirmó tener instrucciones desde el massismo nacional de denunciar penalmente a Arias por esta situación.

“Como apoderado del Frente Renovador Auténtico tengo todo el derecho de hacer esta presentación por las boletas ‘cortas’. Tenemos un acuerdo nacional, independiente del provincial”, expresó Arias y exhibió el convenio nacional. El ex legislador envió a este diario una nota firmada por Eduardo Cergnul (apoderado del Frente Renovador nacional) para requerir al juez federal con competencia electoral (Daniel Bejas) que permita la pretensión de Arias.

Los votos de Massa ya habían sido objeto de una disputa. Sucede que, a instancias del PRO, la Justicia había determinado que la boleta de los postulantes locales de Cambiemos no vaya adherida a la de Massa (en las PASO sí estuvieron pegadas). Por lo tanto, en Tucumán, la foto del tigrense iría sólo junto a los postulantes encabezados por Vargas Aignasse.

Adelanto del cuarto oscuro

Habría cinco boletas “largas” y dos “cortas”

Cuando los tucumanos ingresen al cuarto oscuro, se encontrarían con siete boletas. Las más extensas llevarán como cabeza a Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Nicolás del Caño. La corta serán las de Adolfo Rodríguez Sáa y Stolbizer sin los candidatos locales. Pero hay presentaciones pendientes de resolución y podría haber cambios.

Comentá la nota