Otro olé de Cristina: suspenso por el plus salarial

Pese a los trascendidos, el Gobierno decidió hacer mutis por el foro en torno al reclamo de la CGT. Sólo se limitó, a través de Massa, a lanzar otro plan para comprar electrodomésticos. La Presidente fue a La Rioja, donde reinauguró la curtiembre que supo pertenecer a los Yoma. Y firmó acuerdos de obras públicas.
La presidenta Cristina Fernández se reunió esta tarde en la residencia de Olivos con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y al titular de la ANSeS, Amado Boudou, en medio de la expectativa de posibles nuevos anuncios de fin de año.

La jefa de Estado inició su actividad oficial de la jornada a partir de las 16 en la Quinta Presidencial, donde recibió a Massa y Boudou, quienes luego ofrecieron una conferencia de prensa donde anunciaron 1000 millones de pesos más para financiar consumo.

Pero contra las previsiones, finalmente el Gobierno decidió mantener en suspenso el anuncio de un eventual plus salarial por única vez (y, según algunos trascendidos, de $ 300).

Por la tarde, Cristina partió a la ciudad de Chilecito, La Rioja, donde reinauguró la curtiembre que alguna vez perteneció a los Yoma, la familia política del ex presidente Carlos Menem, que ahora pertenece a la compañía brasileña Bom Retiro.

Allí, CFK enfatizó que recuperar 700 puestos de trabajo era "la razón de la vida": "El verdadero significado de gobernar es crear trabajo, porque pareciera que es sólo asegurar un salario, pero es mucho más que eso, es construir el gran ordenador de la sociedad y la familia".

Además, finalizó su discurso invitando al federalismo: "No vamos a poder lograr equidad social hasta que el trabajo y las materias primas estén distribuidas a lo largo y ancho del país, para que vivir lejos del puerto no sea una maldición".

La primer visita de Cristina a La Rioja como presidenta había generado fuertes expectativas en el sector industrial de la provincia, a la espera de un anuncio prorroga de la promoción industrial que beneficia a La Rioja desde hace casi tres décadas, y vence entre 2009 y 2011.

El encargado de descartar el anuncio fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien en declaraciones a la televisión local, anticipó que "no" habrá anuncios sobre la esperada prórroga para la promoción industrial en esta provincia.

La Presidenta fue recibida por grandes carteles de bienvenida de la curtiembre y la movilización de trabajadores de la Unión de Industrias Riojanas y de la curtiembre, que tras su venta, solo conservó a 700 de los 1200 operarios que contaba en la anterior administración de los Yoma, familiares de Menem.

"No es el momento" para anunciar la prórroga de la promoción industrial tan esperada en la zona, admitió Randazzo tras señalar que "es un tema que comprende a más de una provincia y debemos sentarnos todas las partes y verlo, con la prudencia y responsabilidad que esta situación requiere, porque la promoción ha tenido un efecto diferente de acuerdo con las provincias que han sido beneficiadas en los últimos 14 años".

Para compensar, la presidenta firmó luego con el gobernador convenios por "cerca de 300 millones de pesos de inversión, encuadrados en el plan 'Argentina para todos'".

PLUS. La CGT en las últimas horas había insistido en su reclamo de un plus salarial de 300 pesos para todos los trabajadores. El secretario de Prensa de la central obrera, Héctor Daer, aseguró que el reclamo cegetista "es responsable, y va en el mismo sentido en el que se dio el aumento -no remunerativo y por única vez- para los jubilados y pensionados", que anunció la propia Cristina.

Tras el encuentro con sus funcionarios, la Presidenta tenía previsto recibir a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a directivos de Telefé, quienes recibieron el premio "Televisión por la identidad" por la novela "Vidas robadas" que se inspiró en un caso real, el de Marita Verón, desaparecida en Tucumán.

Durante toda la semana, varios funcionarios del Gobierno dejaron trascender que la Presidenta impulsaría ayer el otorgamiento de una suma fija a modo de plus salarial para los empleados del sector público y privado. La versión incluso se vio reflejada ayer en los cables de algunas agencias de noticias, y de allí saltó a los portales de internet y algunas radios. Ningún funcionario desmintió la información.

Un par de horas después, ya en Olivos, Cristina sólo anunció el plan canje de heladeras. Entre la platea no estaban ni el titular de la CGT, Hugo Moyano, ni el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Lascurain.

"AUNQUE NO SEPAN QUIÉN ES DAMOCLES". En el comienzo de su discurso en Chilecito, la Presidenta dijo que conservar la fuente de trabajo en esta crisis era como quitarse la espada de Damocles, "aunque muchos quizás no sepan quién es Damocles". Por si el vaticinio de CFK es correcto, Criticadigital resume su anécdota en breves líneas.

Damocles, personaje de leyenda más que de historia griega, era un cortesano de Dionisio II, tirano de Siracusa (Sicilia) en el siglo IV a.C. Cuando Damocles le expresó a Dionisio lo afortunado que éste era al tener tanto poder y tanta riqueza, Dionisio le ofreció intercambiar los roles por un día.

Esa misma tarde, Damocles disfrutaba de un banquete lleno de hermosos muchachos -posteriormente reemplazados en las imágenes de la historia por vírgenes- hasta que se percató de que una espada pendía de un hilo sobre su cabeza. Inmediatamente, Damocles abandonó el rol de Dionisio y pidió volver a ser un simple cortesano.

De esa anécdota se desprende la frase "la espada de Damocles", usada para describir la inseguridad que siente alguien frente al riesgo de perderlo todo.

Comentá la nota