El otro costado de la pandemia

Pese a la crisis provocada por el virus H1N1, algunos rubros del comercio local se beneficiaron.
Mientras muchos sectores del comercio percibieron una notable baja en sus negocios a causa de la gripe A, otros se vieron favorecidos ya que sus ventas aumentaron desde que se generó la pandemia a nivel local. Videoclubes, deliverys, empresas dedicadas a la desinfección, autoservicios y restoranes son algunos de los rubros que sacaron un saldo "positivo" de esta situación alarmante.

"Aunque suene chocante, esto de la gripe A me favoreció porque las ventas en mi negocio aumentaron notablemente con respecto a unas semanas atrás. Es que los padres no saben qué hacer con los chicos en sus casas y vienen en busca de videojuegos", comentó Federico Nessman, propietario de Dream Games.

En esta línea, los videoclubes son otros de los rubros que últimamente cuentan con mayor demanda. Sin distinción de edad, los sanjuaninos optan por quedarse en casa y ver más de una película alquilada para prevenir el contagio del virus. "Es impresionante, durante todo el día se ve movimiento en el local, especialmente vienen muchos niños. La gente está como loca, llevan películas con la misma intensidad con que lo hacían cuando salió el DVD. Todo esto hizo que los alquileres crecieran, en este caso, un 75 por ciento", dijo José Chávez, encargado de Video Club San Juan.

Además de las ventas dentro de los mismos comercios, aquellos que ofrecen delivery también obtuvieron ventajas en sus negocios. Tal es el caso de Autoservicio Myriam, donde los pedidos a domicilio no dan abasto. "Ahora la gente prefiere no frecuentar los lugares de mucha concurrencia y prefiere pedir por teléfono la mercadería", contó Mario Gee, encargado del local. Obviamente, entre estos encargos, no escapan los productos desinfectantes como alcohol y desodorantes de ambiente.

Por otro lado, algunas pérdidas se reponen con ciertas ganancias. Por ejemplo, desde el restaurante Remolacha, Gustavo Soria comentó que han notado una considerable disminución en la afluencia del público. Pero, por otro lado, el delivery de comida durante el mediodía y la noche creció notablemente.

Entre este grupo de aventajados comercialmente, las empresas encargadas de realizar desinfecciones están a full con sus tareas. Es que los sanjuaninos se pusieron al día con este servicio en sus casas, negocios y salones. "Esto está bueno, porque no sólo nos beneficiamos nosotros sino que también la gente en general ya que por esta razón, higienizan los lugares donde permanecen", dijo Emilio Dartolozi, dueño de Desinnfec.

Comentá la nota