Otro corte de ruta en Caleta mientras crece el malestar de la gente

Los cortes de ruta pre electorales se acentúan en la ciudad del gorosito mientras crece el malestar entre los viajeros a Comodoro Rivadavia por los permanentes cortes en la ruta nacional n°3 hacia el norte de Caleta Olivia.
Cuando todo parecía solucionado con el piquete del miércoles protagonizado por los desocupados pertenecientes a la "Agrupación de Segundo", ya que hubo un acuerdo con el municipio, no hubo tiempo para que la circulación de la ruta Nacional 3 volviera a la normalidad porque cerca de las 21 de esa jornada otro conjunto organizado, la "Agrupación Darío Rodríguez" o autodenominados "trabajadores en espera" que responden a la CTA Santa Cruz, usaron los mismos palos y piedras que los anteriores habían dejado al costado de la ruta para volver a cortarla.

Este grupo, que hace varias semanas mantiene una carpa en la plazoleta de El Gorosito, vino con una protesta más dura. Los cortes fueron de cinco horas y hasta el cierre de esta edición se mantenía la misma metodología. A las 20 abrieron por media hora y luego, si no había contactos con las autoridades municipales o provinciales, abrirían recién cerca de la una de esta madrugada.

Por lo prolongado de las interrupciones del tránsito en el ingreso norte a esta ciudad, las filas de autos, camionetas y colectivos se tornó en varios momentos del día muy larga, casi kilométrica. De hecho, una mujer que quería pasar desde el lado norte hacia el lado sur del piquete, contó que tuvo que recorrer a pie dos kilómetros desde un sector, y un kilómetro y medio para llegar a un auto que la aguardaba en la entrada a la ciudad.

Los piqueteros fueron contemplativos con quienes tenían certificados de enfermedad para pasar, pero aún así el hartazgo se fue transformando en bronca visible en todos los automovilistas.

El reclamo de ATE

En una entrevista realizada por Magna FM al secretario General de ATE, Alejandro Garzón, se informó que por estar cortado el diálogo con los trabajadores y ante el constante incumplimiento por parte del Gobierno municipal es que llegaron a la determinación de cortar la Ruta Nacional Nª 3 a la altura de Caleta Olivia.

Es importante destacar que la nota fue realizada en horas de la mañana y en ese momento Garzón indicó que "desde las 19 horas del martes los compañeros de la agrupación Darío Rodríguez, perteneciente a la CTA, ante el incumplimiento del acta acuerdo que se firmó en el mes de mayo con el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, en lo que respecta a la cuestión laboral, no se está llevando a cabo ni se respeta en ningún punto. Debido a esto es que se ha tomado la determinación de cortar la Ruta Nacional N 3, que va desde Caleta a Comodoro Rivadavia".

En este sentido el propio Garzón especificó que este acuerdo firmado el mes pasado, trata sobre la creación de cinco cooperadoras de trabajo para que realicen labores en distintas áreas del municipio o la provincia, y que tienen que ver específicamente con obra pública de construcción, conseguida por Cotillo y financiada por Nación, y cuarenta personas más que realizarían otras tareas dentro de esa obra pública. Otro de los puntos que no se respetaron de aquel acuerdo, es la entrega de terrenos a la agrupación para hacer viviendas populares y un centro cultural, pese al seguimiento que vienen realizando los trabajadores en las distintas áreas municipales, sin encontrar respuesta alguna y siendo derivados de un lugar a otro.

"Lo que sí hay que destacar es que dos cooperativas vienen trabajando y que son las que están afectadas al nuevo hospital de Caleta Olivia, proyecto que llevamos adelante junto al Ministerio de Asuntos Sociales", afirmó Garzón.

En cuanto a la cantidad de personal que se encuentra afectado por este incumplimiento se precisó que son alrededor de 140 trabajadores, de los cuales ya se resolvió la situación de unos 30 y el resto se encuentra en un cuadro crítico, ya que se notificó del delicado estado de salud que están padeciendo algunos de ellos con desmayos y descomposturas, especialmente los que están afectados a la carpa.

"Es inaceptable que el Gobierno pretenda conformarnos con 150 pesos mensuales para que los compañeros puedan comer durante todo el mes".

En otro tramo de la entrevista Garzón especificó que se había reunido con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad para destrabar el conflicto y no llegar a esta instancia de cortar la ruta y lo único que obtuvo como respuesta fue "que no, porque él ya había hablado con delegados nuestros y que no le interesaba seguir dialogando conmigo".

"Es claro quienes son los que rompieron las tratativas, por eso quiero aclarar que es una actitud chiquilina lo expresado por el Ministro en cuanto a que este reclamo tiene connotación política".

Cabe aclarar que al cierre de esta edición el medio se comunicó con Alejandro Garzón para confirmar la continuidad de la medida, cosa que el dirigente ratificó y agregó que seguirán con el corte hasta negociar con el municipio o al menos hasta ser atendidos. Comentó también con respecto a la modalidad que es total, pero que cada 5 horas abren el paso por un lapso de 30 minutos y los trabajadores se van rotando con los compañeros apostados en el Gorosito.

Comentá la nota