Otro contrato dudoso en Saeta: pondrán plasmas en colectivos y paradas

Otro contrato dudoso en Saeta: pondrán plasmas en colectivos y paradas
El Gobierno provincial quiere implementar, en los colectivos y en las paradas céntricas, pantallas que informen los minutos en que llegará la próxima unidad o el tiempo que falta para cada parada
La AMT admitió que las nuevas pantallas, que se instalarán en el centro, serán utilizadas para hacer publicidad.

Con la maniobra asoma un negociado que, hasta ahora, escapa a la licitación pública. Esta tecnología estaría incluida en una de las cláusulas de los nuevos contratos que firmarán las empresas de transporte público de pasajeros.

En los primeros días de agosto, Saeta (Sociedad Anónima de Transporte Automotor) sellará la prórroga con las actuales transportistas por cinco años más. El combo no solo viene con las pantallas, además planifican que se difunda publicidad en los paradores a través de cartelería electrónica, como en los subtes de Buenos Aires.

Saeta ya avanza en la implementación de este sistema audiovisual, aunque no se conoció el llamado a licitación pública. Una vez más, la empresa Atos IT Solution and Services, ex Siemens y Red Bus tendrá garantizado un contrato solventado con fondos estatales.

La compañía instaló en 2007 las máquinas expendedoras de boletos y el sistema de GPS. Hoy se encarga del mantenimiento y, por este servicio, se lleva cerca de un millón de pesos mensuales: el seis por ciento de la recaudación de Saeta.

Desde el viernes, en reiteradas oportunidades, El Tribuno llamó al presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea, para que detallara el presupuesto que demandarán las pantallas o el mecanismo legal para ponerlas en práctica, pero no respondió. Su secretario de prensa, Rodrigo Torres, prometió el viernes acordar una entrevista, pero luego no atendió el teléfono.

En 2007, Saeta acordó con la ex Siemens la instalación y el mantenimiento de las boleteras, el sistema de lectura de tarjetas y la recarga. Cuando se venció el convenio, en 2011, no se llamó a licitación pública y el contrato se prorrogó.

Fuentes incuestionables vinculadas a Saeta subrayaron que en el acuerdo solo se hizo hincapié en la “gestión de flotas”, es decir, el mantenimiento del sistema de expendio de boletos y el GPS de los colectivos. “No estaba prevista otra incorporación tecnológica”, señaló el informante.

A causa de este “olvido”, cada vez que Saeta necesitó implementar nuevas herramientas para mejorar las prestaciones tuvo que acudir a contrataciones directas. El proveedor elegido para modernizar el sistema de transporte fue siempre el mismo: Atos IT Solution and Services.

Eso ocurrió en noviembre del año pasado con la adquisición de las ocho Terminales Automáticas de Recarga. La inversión demandó 136.000 dólares al Estado. Algunos equipos ya funcionan en los hospitales Materno Infantil y San Bernardo; también en la plaza principal de Rosario de Lerma.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno provincial le adjudicó a Atos IT Solution and Services compras directas por $992.000 para adquirir 155 mil tarjetas magnéticas. Además le pagó $96.800 dólares por otros 100 mil plásticos descartables.

Boleteras. Su mantenimiento cuesta cerca de un millón de pesos al mes.

Para hacerlo, se amparó en el inciso “C” del artículo 13 de la ley provincial 6.838, que dice: “Sólo podrá contratarse bajo esta modalidad para adquirir bienes o contratar servicios cuya fabricación o suministro sea exclusiva de quienes tengan privilegio para eso, o que solo sean poseídos por personas o entidades que tengan exclusividad para su venta, siempre que no puedan ser sustituidos por bienes similares. La marca de fábrica no constituirá causal de exclusividad, salvo que técnicamente se demuestre que no hay sustitutos convenientes”.

“Si bien Saeta tiene el sistema de pago y de GPS, se pueden licitar las pantallas y los programas para información a los usuarios. Se puede abrir la cancha a otras empresas y no dejar todo en manos de Atos”, expresaron referentes del sistema de transporte.

Con todos los gastos extra, a Saeta no le cierran los números. En lo que va del año, el gobernador Juan Manuel Urtubey tuvo que ampliarle partidas presupuestarias por $25 millones correspondientes al ejercicio 2012. Ante el déficit y la falta de respuesta a las necesidades de los pasajeros, las autoridades tienen otras prioridades: poner las pantallas.

“Sigilosamente el presidente de Saeta, Claudio Mastrandrea, avanza sobre negociado en el sistema metropolitano”, comentaron esta semana fuentes relacionadas con el sistema de transporte del área metropolitana.

“La frutilla de la torta es la forma en que el proyecto de Atos será introducido. Lo presentarán como si fuese un beneficio para el usuario en el convenio de prórroga que Saeta firmará con las operadoras”, apuntaron. La pretendida “inversión” no refleja la transparencia que se espera de los contratos negociados por el Estado ni apunta a las soluciones que los ciudadanos reclaman para tener un servicio aceptable.

“En las paradas de ómnibus de la ciudad ya hay la publicidad”

Gustavo Serralta

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Gustavo Serralta, confirmó los planes para incorporar las pantallas digitales sin licitación. “En principio, en los colectivos sólo se transmitirá información para el usuario y no habrá publicidad. En las paradas, sí. Hoy ya hay publicidad en los paradores, que cobra la municipalidad”, dijo.

El funcionario precisó que se instalarán pantallas similares a las que tienen los subtes de Buenos Aires. “Son pequeños carteles de LED que marcan la próxima parada y otra información útil”, puntualizó.

Ente que controla el transporte no tiene información sobre las dimensiones de las pantallas que tendrán los colectivos y las paradas. “Deben ser bastante visibles. Ya están trabajando con Siemens (Atos) en los modelos. Es un sistema algo complejo”, indicó Serralta

Sobre las características del contrato entre la empresa y Saeta, el titular de la AMT no dio demasiados detalles. “No lo manejo minuciosamente. No puedo afirmar si es una ampliación, una extensión o si ya está dentro de las cláusulas. Sé que lo quieren hacer cuanto antes”, apuntó

Tras señalar que hubo conversaciones con la UTA, Serralta detalló que los carteles de LED “se pondrán en paradas céntricas y se irán viendo los resultados. Nada garantiza que no las vayan a romper”, recalcó.

Con respecto a la prórroga de las concesiones, el presidente de la AMT afirmó que aún no está definida. “Tengo reunión la próxima semana en el Grand Bourg por este tema. Se está avanzando, pero cambiarán algunas condiciones: habrá mayores porcentajes de vehículos de reservas y se apunta a modificar los premios por modernidad de flotas, para que sean por frecuencia y puntualidad”, adelantó.

Serralta manifestó que con las inversiones previstas en los corredores de ómnibus del área metropolitana de Salta, “también se busca establecer un sistema de monitoreo on line de las unidades del servicio. La AMT podrá ver desde un centro de gestión de flotas, que hoy no existe, la posición y los tiempos de todos los colectivos. Hoy tenemos esa información a través de los GPS de los ómnibus, pero no se la puede seguir on line”, acotó el funcionario.

“Si bien hoy en día hay un sistema de gestión de flotas bastante completo, que haya un sistema tecnológico que permita estar en un centro comando mirando en tiempo real cada parada será más efectivo y dinámico”, finalizó.

Choferes reclaman mejores condiciones

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Oscar Cruz, insistió en la importancia de que la prórroga de licencia a las empresas de transporte garantice la implementación de la tarjeta magnética en reemplazo de la liberta de trabajo.

Desde la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) confirmaron que el Ministerio de Trabajo de la Provincia se encargará de ese programa y aseguraron que no se necesitará otra máquina para la lectura del plástico.

Según Cruz, la tarjeta magnética evitará la sobrecarga laboral, los dobles turnos y las horas “en negro”. “Esta tecnología controlará la hora en que sube y baja el chofer al colectivo”, señaló.

“Nosotros pusimos nuestras condiciones para la licitación o prórroga de Saeta con las empresas. Queremos se cumpla con la higiene y la seguridad para el conductor, conforme al Convenio Colectivo de Trabajo. En estos años, Saeta no lo respetó”, acentuó el gremialista.

Cruz anhela que se elimine la tabla de frecuencias horarias que debe seguir cada chofer. “No se contempla el embotellamiento en la hora pico ni el tránsito desordenado de Salta. En vez de imponer la tablilla deberían fijar tiempos por vueltas de cada recorrido y tener en cuenta los momentos de mayor demanda”, añadió.

El sindicalista admitió que en Saeta avanza el proyecto para instalar pantallas y entregar folletería a los usuarios. “Es bueno porque mejorará el servicio”, expresó.

Sin embargo, Cruz remarcó que también se deben resolver los reclamos de higiene para los trabajadores. “En varias puntas de recorrido, los baños no están en condiciones”, se quejó.

“Además, al finalizar la vuelta, tienen que poner a una persona que regule las frecuencias. A veces, hay colectivos amontonados en una misma cuadra”, expuso el referente de los choferes de colectivo.

Como propuesta para esta nueva etapa con las prestatarias del transporte público, en la UTA quieren que se inaugure una escuela de capacitación.

“Allí se podrá emitir un certificado para las personas que quieran trabajar en las empresas o dar talleres para los empleados en actividad”, comentó el gremialista.

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