Otro conflicto surge en el ámbito de salud, que se suma al de ATSA y profesionales

A través de una carta a la comunidad los médicos residentes en el Hospital de Río Grande reclaman que desde febrero no perciben sus salarios.
Advierten que la falta de pago de sus haberes "afecta no sólo nuestra vida cotidiana, sino además pone en riesgo nuestras rotaciones de capacitación en Buenos Aires". Señalan además que "somos médicos residentes jóvenes, trabajadores, mano de obra barata, quienes nos vemos apretados entre una voz grave que nos dice que debemos seguir trabajando porque es la única manera de llegar a ser un gran médico y otra voz, casi imperceptible de los pacientes, que necesitan un médico entero, lúcido y coherente".

Carta abierta a la comunidad de Rio Grande:

Un médico residente es un profesional que después de obtener con mucho esfuerzo el título de médico decide realizar una especialidad médica, un postgrado, en nuestro caso PEDIATRÍA.

Para poder acceder a este privilegio anualmente se rinden concursos y de acuerdo al resultado una minoría ingresa al sistema de residencia médica.

La residencia médica está reconocida a nivel mundial y desde ya hace varias décadas como el mejor sistema de formación de médicos. Este sistema consiste básicamente en un trabajo asistencial, docente e investigador que dura entre 3 y 5 años dependiendo del hospital y la especialidad que se decida realizar, recibiendo en el mejor de los casos un escaso sueldo.

En promedio se trabajan entre 8 y 15 horas por día sumado a las 7 guardias mensuales. Esto quiere decir que 7 veces al mes, estos médicos no vuelven a su casa para quedarse trabajando hasta el final de la jornada del día siguiente.

La RESIDENCIA DE CLÍNICA PEDIÁTRICA del HRRG se formó en el año 2004 por resolución provincial 220/04. Su duración es de 3 años con rotaciones de capacitación en el HOSPITAL DE NIÑOS RICARDO GUTIERREZ y HOSPITAL ALEJANDRO POSADAS de Buenos Aires. Esta residencia depende del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN por intermedio del cual recibimos como SALARIO BÁSICO $1.100, Institución que sostiene que la formación de los residentes debe tener como horizonte su rol de multiplicadores en todo el Territorio Nacional, respetando las PARTICULARIDADES REGIONALES. (Ministerio de Salud de la Nación. Resolución 323. Residencias del Equipo de Salud. Políticas de formación de Postgrado).

En el año 2005, el MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO decreta: beca provincial para médicos residentes de pediatría del HRRG en concepto de desarraigo y vivienda.

Es nuestra intención hacer conocer a la COMUNIDAD TODA y recordar una vez más a la MINISTRO DE SALUD de Tierra del Fuego, Dra. María Grieco y por su intermedio ante quien corresponda que desde el mes de FEBRERO del corriente año NO HEMOS PERCIBIDO NUESTRO SALARIO lo que afecta no solo nuestra vida cotidiana, sino además pone en riesgo nuestras rotaciones de capacitación en Buenos Aires por no poder afrontar dichos gastos (pasajes, alojamiento, comida y transporte).

Somos médicos residentes, jóvenes trabajadores, MANO DE OBRA BARATA, quienes se ven apretados entre una voz grave que les dice que deben seguir trabajando porque es la única manera de llegar a ser un gran médico y otra voz, casi imperceptible de los pacientes que necesitan un médico entero, despierto, lúcido y coherente.

Los médicos residentes SOMOS PERSONAS, SOMOS TRABAJADORES y debemos trabajar bajo las mismas LEYES que las demás PERSONAS, por nuestro bien pero fundamentalmente por el de nuestro pacientes.

Necesitamos un cambio URGENTE. Elegimos esta PROVINCIA para formarnos.

Somos partidarios de que los médicos tengan una sólida formación, académica, intelectual y personal, y para ello necesitamos TRABAJO, ESTUDIO, DEDICACIÓN y DINERO.

Somos médicos residentes, amantes de esta rica y apasionante profesión y es por ello que la defendemos.

NECESITAMOS RESPUESTAS…

Comentá la nota