Otro conflicto en puerta: los estatales de Mendoza pedirán 40% de suba

Otro conflicto en puerta: los estatales de Mendoza pedirán 40% de suba

Tanto los trabajadores de administración central como los de la salud irán a la mesa paritaria con esa cifra. Ven un panorama complicado luego de que el Gobierno cerrara por decreto con los docentes.

El porcentaje de aumento que van a pedir en los próximos días los trabajadores estatales de los distintos sectores de Mendoza dista bastante del 32% que, por decreto, estableció el gobierno de Alfredo Cornejo a los docentes.

PUBLICIDAD

Tanto los profesionales de la salud nucleados en AMPROS, como los que están en ATE y los de administración central de Sitea, dijeron que esperan una suba que tenga como piso el 40%.

Lo habitual es que el primer gremio de trabajadores del Estado que realiza paritarias es el que en la mayoría de los casos marca el rumbo de lo que vendrá para los otros.

Pero el Gobierno y el SUTE no pudieron llegar a un arreglo y el aumento salió por decreto. Esto marca un escenario distinto de lo que serán las próximas negociaciones paritarias.

El viernes pasado, mientras presentaba el nuevo helicóptero de Mendoza, Cornejo informó que estaban preparando una oferta para los trabajadores de la salud, pero que antes se realizarán otras negociaciones, probablemente con los agentes de la administración central y los municipales.

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, ya había adelantado que por una restricción presupuestaria no se darían aumentos de más del 22%. A los docentes se les mejoró la propuesta gracias a los fondos que la Nación enviará para tal fin.

Salud, ¿al final?

"Evidentemente el gobernador dejará salud para el final y eso habla de sus prioridades. Es un tanto incomprensible", opinó Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS. Para ella, el sistema de premios y castigos como el ítem aula es "medieval".

"Uno tiene que estimular el trabajo, dar las condiciones necesarias. Yo sería muy cuidadosa porque realmente hay lugares donde es un castigo trabajar por el riesgo al que están sometidos los profesionales por falta de insumos. Yo trataría, como previa, de respetar el ámbito paritario, de que sea con responsabilidad, que no vaya gente que desconoce, que no tiene poder de decisión", afirmó la sindicalista.

Acotó que están evaluando el aumento que van a pedir y que en general se ha hablado de 40% y que hay que ver qué salud quiere implementar el Gobierno. "No podemos permitir diferencias entre quien ingresa a la carrera y alguien que está haciendo una prestación. Nuestra situación es muy complicada", sostuvo.

Para Víctor Hugo Dagfal, referente de Sitea, "el panorama para negociar pinta muy nublado y cada vez más negro. Con los docentes han querido mostrar una forma de amedrentar y eso no son paritarias. Hay que sentarse, discutir y negociar", opinó.

Federico Lorite, secretario general de Sitea, dijo que confían en el poder de movilización de los trabajadores. "Vamos a pedir el 35% como piso, al básico y en blanco, hemos exigido las 7 horas laborales para todos como era el antiguo régimen, unificarlos y concursos para ingreso", adelantó.

La secretaria de Acción Política de ATE, Raquel Blas, fue fiel a su estilo polémico a la hora de dar su visión sobre lo que se viene en materia de negociación paritaria. "Nos estamos preparando para una lucha, con un plan concreto, porque no podemos ir a la baja con la propuesta de ítems que son violatorios de la ley y en un porcentaje que está muy debajo de lo que los trabajadores requieren. Es la forma que utilizan los gobiernos que, en momentos de inflación, se han manejado por decretos con el salario. Habitualmente ha sido en las dictaduras militares, es tristísimo, pero Cornejo viene operando con estos métodos", lanzó.

Dijo que en caso de que el Ejecutivo repita la fórmula del ítem aula para otros sectores, ningún sindicato lo firmará. "Después de muchos años y muchas peleas hemos recompuesto la calidad del salario y todos los aumentos van al básico", agregó. Afirmó que ATE ya definió que va a pedir 40% de aumento retroactivo a enero, con revisión trimestral en paritarias.

Carlos Ordoñez, representante de los judiciales, calificó como lamentable y prepotente lo que sucedió con la paritaria de los docentes.

"Vamos a convocar una asamblea, cuando tengamos fecha de paritaria, que va a definir el plan de acción. Jamás hemos dicho porcentajes. Esperamos que tanto el Ejecutivo como la Corte estén a la altura de las circunstancias, que sea una discusión libre. Pero por lo que se ha visto hasta ahora hay muy pocas intenciones de discutir con los trabajadores. El ajuste no cierra sin prepotencia", sostuvo y se preguntó: "¿Van a aplicar productividad a los jueces? Los cuellos de botella se producen en la cantidad y en la calidad de las sentencias que dictan los magistrados, no estamos de acuerdo con los adicionales de productividad".

El Gobierno aún no definió ni llamó a ningún otro sector estatal.

ATE prepara un plan de lucha

Raquel Blas, secretaria de Acción Política de ATE, adelantó que el gremio adherirá este miércoles a una jornada de lucha y movilización a la que convocó el gremio a nivel nacional.

Este martes en una asamblea definirán cuáles serán las acciones que realizarán, pero dijo que probablemente haya asambleas en todos los sectores del Estado y una movilización a Casa de Gobierno.

Esto coincide con los plenarios departamentales (martes) y provincial (miércoles) del SUTE para definir el plan de lucha.

Comentá la nota