Otro conflicto de poderes por la destitución del intendente Polti

Polti fue removido temporariamente por supuesta malversación de regalías mineras. En su lugar juró la concejal Ingrid Barrera.
La comisión de Juicio Político del Concejo Deliberante de Recreo (La Paz) consiguió finalmente su objetivo de remover del gobierno al intendente peronista Daniel Polti. En una sesión especial realizada ayer, decidió suspenderlo por 90 días, y en su lugar juró la concejal barrionuevista Ingrid Barrera. La medida fue decidida por cuatro votos a favor, con la disidencia de Rubén Ceballos.

Se trata del segundo caso actual en conflicto de poderes, tras la destitución de la jefa comunal de San José, Mónica Hernández.

En ambos casos, el gasto de las regalías mineras fue lo que precipitó la salida de los intendentes.

Según anticipó el abogado de Polti, Jorge Díaz Martínez, realizarán una presentación para que resuelva la Corte de Justicia (ver aparte).

El trámite de suspensión se realizó en medio de una polémica sesión, que incluyó cruces entre Polti y los concejales.

Por la mañana, y según lo dispone la Carta Orgánica, juró en reemplazo de Oscar Gómez (quien hizo la denuncia contra el intendente), la segunda suplente, Mirta Juárez de Díaz. Este hecho fue observado por Polti, quien señaló que, de acuerdo a la normativa, debía jurar el primer suplente del denunciante.

Ya en el recinto, el jefe comunal escuchó la acusación de Gómez, en compañía de su asesor legal y del fiscal municipal, Fernando Contreras.

Entre los argumentos esgrimidos para sostener la imputación de supuesta malversación de las regalías, figuró la auditoría que el CD pidió al Tribunal de Cuentas. El organismo detectó un faltante de 4,5 millones en la cuenta hasta julio de este año.

Polti ensayó su descargo, diciendo que su presencia ante los concejales era para "responder cosas que se me acusan y que en realidad no tienen ningún sustento".

Aseguró que los informes sobre los fondos mineros fueron enviados al CD, que los habría rechazado.

Además, consideró que si lo imputaban por este tema, "también debe ser imputada la concejal Ingrid Barrera, ya que estuvo varias veces a cargo del Ejecutivo, en su calidad de relevo eventual".

Polti recusó a Barrera, como integrante de la comisión de Juicio Político, por considerar que había adelantado opinión. En este sentido, la edil había hecho duras críticas contra el intendente.

Luego de un cuarto intermedio hasta las 18, los concejales votaron a favor de la destitución de Polti. Los votos positivos fueron de Patricio Dorado, Norma Rotta, Ingrid Barrera y Mirta Juárez. Ceballos votó en forma negativa.

Inmediatamente, Barrera juró como intendente, y dijo que introduciría cambios en las áreas de Hacienda y Gobierno.

Polti, en tanto, junto al intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz (quien lo acompañó desde temprano), se encontraba anoche en la comuna, fuertemente custodiada, evaluando qué pasos tomar. Fue notificado por el CD, y a su vez rechazó la medida por "improcedente".

Comentá la nota