Otro conflicto laboral Papelera Azuleña:

En la mañana del martes se debía realizar la audiencia conciliatoria entre los directivos de esa empresa y los dirigentes del Sindicato del Papel, pero la firma una vez más no se presentó. De esta manera, los trabajadores siguen sin saber cuándo se les va a abonar la primera quincena de diciembre que está impaga y las posteriores. El Ministerio de Trabajo citó a una nueva audiencia para el lunes próximo.
Por segunda vez en menos de una semana, los directivos de Papelera Azuleña no se presentaron ayer a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia donde junto con los representantes del Sindicato del Papel debían discutir cómo se formalizará el pago de los haberes a los trabajadores.

Hasta el martes, y luego de la fallida conciliación, los 31 empleados seguían en la incertidumbre por no saber cuándo la empresa les pagará la primera quincena de diciembre que aún les adeuda y las posteriores.

La no concurrencia de la firma acarreó que desde el Ministerio se abriera un expediente por la "injustificada incomparencia de la patronal" y el incumplimiento del acuerdo anterior firmado en la delegación local de esa cartera, y se vuelva a llamar a otra audiencia para el próximo lunes por la mañana.

"No respetan"

Los integrantes de la comisión directiva del Sindicato del Papel Roberto Narvaja y Roberto Rígoli y el delegado del personal Rodolfo Acosta, hablaron con este diario al salir del Ministerio de Trabajo.

Explicaron que "la empresa no se presentó y hubo una nueva postergación, pese a que se había comprometido a que esta vez iban a venir para hablar seriamente".

Agregaron que desde la Papelera "no respetan lo que se firma en el Ministerio de Trabajo y tampoco nos respetan a nosotros".

Es que en noviembre, la empresa firmó un acuerdo con el gremio mediante el cual se comprometía a abonar semanalmente los haberes de los trabajadores -en lugar de pagarlo por quincenas como habitualmente se hacía-, pero dejó de ser cumplido en la tercera semana cuando comenzaron los atrasos.

Si bien ese acuerdo regía hasta la primera quincena de diciembre, el sindicato lo dio por caído cuando empezaron los incumplimientos de la Papelera.

La audiencia de ayer había sido convocada justamente para que la empresa "dijera cómo iba a pagar a partir de la segunda quincena, pero por segunda vez no se presentó".

Incertidumbre

Hasta el momento, los trabajadores no han cobrado la primera quincena de este mes.

"No hemos cobrado nada y ya está vencida. Está todo en el aire, no sabemos cómo se va a pagar, si semanalmente o completa, ni cuando", dijeron.

Advirtieron que los empleados "tenemos toda la buena predisposición. La gente trabajó sábados y domingos para que la fábrica pueda vender el camión de bobinas y pudiese pagar en esta fecha".

Pero al no presentarse, el panorama sigue siendo incierto. "Ibamos a aceptar otro acuerdo si lo proponían porque la gente estaba dispuesta, pero de ellos (por la empresa) nunca sale nada. No dan la cara".

Ahora es el Ministerio el que tomó intervención "y los citó para el lunes próximo y obliga a que ese día ya tiene que estar paga la quincena, sino va a ir un inspector a fiscalizar los pagos posteriores".

Añadieron que, "nosotros planteamos al Ministerio por qué no hace nada. Nosotros vamos a las audiencias, ponemos toda la voluntad de escuchar, llegar a un acuerdo que después no se cumple y no pasa nada. No podemos vivir de audiencia en audiencia: que se decida una cosa u otra".

Durante la frustrada conciliación, reclamaron una intervención más activa del Ministerio de Trabajo, cosa que aparentemente lograron ayer.

El acta del martes

En un principio, el conciliador del Ministerio Ricardo Cataldo, dejó en claro en el expediente que se abrió ayer que la audiencia no pudo realizarse por "la injustificada incomparencia de la patronal, no obstante estar fehacientemente notificada mediante comunicación telefónica con el señor Amaya (Abel, uno de los directivos de la empersa)".

A continuación, los dirigentes gremiales expresaron que el acuerdo de pago semanal de haberes "no se cumple desde la segunda quincena de noviembre de 2008", ya que la misma se abonó en tres cuotas entre el 1 y el 15 de diciembre, "fuera del término semanal con pago los viernes como se había acordado".

Asimismo, apuntaron que la empresa "tampoco respetó el compromiso y la citación" de reunirse en el Ministerio con el gremio el día 19 de diciembre para abordar el plan de pagos de la segunda quincena de diciembre de este año en adelante.

Dejaron constancia a su vez que tampoco concurrieron ayer, "de modo que el personal se encuentra en total incertidumbre respecto a la fecha de pago de sus haberes de la primera quincena de diciembre que venció el 22 de este mes, agravada esta situación ante la inmediatez de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo".

En lo que hace a las vacaciones, sostuvieron que la empresa "tampoco cumplió el acuerdo verbal con el gremio de abonarlas en las dos quincenas posteriores a su comienzo, y se abonan en tres cuotas como mínimo involucrando a todo el personal".

Ante estos planteos, y por "los incumplimientos e inasistencias de la empresa", el gremio solicitó la "convocatoria urgente" a una nueva audiencia conjunta que el Ministerio fijó para el próximo lunes 29.

Advirtió además que en caso que para esa fecha sigan impagos los haberes de la primera quincena de diciembre "se solicitará la verificación de esa falta de pago y en caso de constatarse la infracción, se requerirá la fiscalización de un inspector laboral de los pagos posteriores que efectúa la empresa para evitar la falsificación de fecha de recibos y posible intento de desacreditación de las pruebas".

Recibos y fechas

Sobre este último punto, los dirigentes aclararon a este diario que "es muy importante esto para nosotros. El tema es que por ahí nos pagan en dos o tres veces, siempre atrasado, y en los recibos de sueldo la fecha que figura no es la real, sino la que debería ser".

Por último, apuntaron que cuando sucede esto, "no podemos reclamar ante el Ministerio", ya que en los papeles todo estaría correctamente.

Ayer, la Papelera Azuleña volvió a faltar a la audiencia conciliatoria convocada por el Ministerio de Trabajo. Los empleados de la empresa siguen en una situación de "total incertidumbre".

Comentá la nota