Otro conflicto en Intercargo generó complicaciones para los vuelos de LAN

La aerolínea chilena y otras compañías que operan en Aeroparque sufrieron demoras o cancelaciones en la programación de sus vuelos. No se descartan nuevos inconvenientes
Las complicaciones para los pasajeros que debían tomar un vuelo en el Aeroparque Jorge Newbery se repitieron ayer. Y las causas volvieron a ser las mismas que provocaron inconvenientes las últimas oportunidades en las que la operatoria fue deficiente.

Intercargo –empresa intervenida por el Estado y encargada del traslado de los pasajeros en la termina aérea, así como de sus valijas– mostró ahora problemas gremiales que llevaron a que sus empleados trabajaran “a reglamento”.

De este modo, muchos de los vuelos que estaban programados para partir antes del mediodía fueron reprogramados, o directamente no salieron.

Según pudo saber El Cronista, el conflicto entre Intercargo y los trabajadores comenzó cuando a cuatro de los delegados gremiales de la compañía intervenida se les eliminaron algunas de las horas extras que realizaban. Ante esta situación, se decidió trabajar “a reglamento”, lo que provocó el caos para buena parte de los vuelos matinales. Lentamente, luego del mediodía la situación fue mejorando, y los vuelos reprogramados lograron salir, aunque con hasta tres horas de retraso.

La empresa aérea que mayores complicaciones debió afrontar, debido al tamaño de su operación, fue LAN, que en marzo protagonizó un duro cruce con Intercargo, a tal punto que se le cortó el servicio.

Ayer, los destinos afectados fueron los que partieron rumbo a Ushuaia, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Bahía Blanca, Salta, Iguazú y Bariloche.

El Cronista intentó hablar con Intercargo, pero no fue posible.

Además de la línea aérea de capitales chilenos también afrontaron complicaciones los vuelos de GOL y TAM.

El dato más curioso de esta historia es que Aerolíneas Argentinas fue la única empresa de las que presta servicios en el aeroparque porteño que no se vio afectada por el conflicto de Intercargo. Es que la línea aérea estatal cuenta con su propio servicio de traslado de pasajeros y equipaje, algo que le critican las empresas del sector.

Pese a que ayer los problemas para LAN, GOL y TAM encontraron algo de calma en la mitad del día, en el mercado aéreo admiten estar “permanentemente alertas” a que nuevas situaciones como las vividas ayer se repitan, con el consecuente inconveniente que se generan para las aéreas.

En los últimos tiempos, los pasos de Intercargo fueron tan polémicos como conflictivos.

El 21 de noviembre de 2012, y con el argumento de que se buscaría “proceder al saneamiento económico-financiero” de la empresa, el Gobierno decidió su intervención.

En marzo pasado decidió quitarle a LAN el servicio de mangas, generando incluso un cruce diplomático con Chile, lo que generó complicaciones entre los pasajeros de la aérea.

En tanto, cansadas del mal servicio de Intercargo, las aéreas protestaron ante la interventora de la empresa estatal, María Cecilia García –de La Cámpora–, y reclamaron dejar de usar su prestación.

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