Otro Concejo Deliberante Estudiantil

La inscripción podrá efectuarse hasta el viernes 11. Pueden participar todos los colegios del distrito
Una saludable manera de abrir las puertas a la participación de los jovencitos en temas que son de interés comunitario es a través del Concejo Deliberante Estudiantil, que ha sido convocado nuevamente este año y en el cual podrán participar alumnos de primero, segundo y tercer año de Polimodal de todos los colegios del distrito de Tres Arroyos.

Por tal motivo serán enviadas las invitaciones a los establecimientos educativos del distrito que tengan ese tipo de enseñanza, y las inscripciones podrán efectuarse hasta el viernes 11 del corriente mes.

El curso que desee participar nombrará a tres concejales estudiantiles titulares y otros tantos suplentes, un representante de prensa titular y otro suplente. El resto del curso y un profesor oficiarán de asesores de su bloque. Este no podrá intervenir directamente durante el desarrollo de las reuniones de comisión o en la sesión, ya que su misión erá de asesoramiento durante la preparación de los proyectos y sobre el funcionamiento de los cuerpos legislativos.

Cada bloque estudiantil elegirá un nombre de fantasía que no podrá coincidir con el de ningún partido político existente, y deberá presentar un proyecto de ordenanza, uno de resolución y otro de comunicación.

El cierre de inscripción será el viernes 11, y la entrega de los proyectos estará abierta hasta el viernes 16 de octubre, tras lo cual se fijarán las fechas de reuniones de las comisiones.

Con la inscripción, que cada curso deberá efectuar en la Secretaría del Concejo Deliberante, se entregarán los nombres de los concejales y representantes de prensa, el nombre del bloque y del profesor asesor, como así también institución, curso y división a la que pertenecen.

Para dictaminar la labor del Concejo Deliberante Estudiantil, se constituirá un jurado integrado por un representante de cada bloque del Concejo Deliberante y un representante de cada institución educativa participante.

Las funciones del jurado serán determinar las fechas de reuniones de las comisiones, las fechas de la sesión, elaborar y dar a conocer con anterioridad el inicio de las reuniones de comisión las pautas de evaluación que tendrán en cuenta. Calificar la actuación de cada bloque estudiantil y adjudicar el premio, y resolver todas las cuestiones relativas al desarrollo del certamen.

Se constituirán tantos cuerpos como sean necesarios, entre un número de doce y dieciocho concejales estudiantiles cada uno.

El premio para el curso que obtenga el mayor puntaje consistirá en un viaje de estudios a La Plata, durante dos días, para toda la división.

En la edición del año pasado participaron cuatro bloques, los que dieron una verdadera lección de democracia, sustentando cada uno de los proyectos con trabajos de campo, investigaciones, consultas y encuestas, más otros aportes que le dieron valor agregado a las propuestas.

Cada uno de los proyectos, tras su tratamiento en sesión, serán tomados como tales para darle el curso correspondiente, al igual que sucede con los temas que presentan los bloques políticos y son sancionados en las sesiones del cuerpo.

Comentá la nota