Otro día complicado en la Municipalidad

Hoy, el Suoem realizará una asamblea general en 27 de Abril y la Cañada. Volverá a resentirse la atención en todas las áreas.
Justo a dos semanas de que el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, anulara por decreto las horas extras y prolongaciones de jornada de los empleados de la Municipalidad, el gremio de empleados municipales (Suoem) realizará hoy cerca de las 11 una asamblea general en calles 27 de Abril y la Cañada que promete ser masiva, a juzgar por el alto grado de conflictividad que vienen manifestando los municipales y que se expresa en un quite de colaboración en los servicios de todas las reparticiones.

Por la protesta, volverá a resentirse la atención al público en todas las dependencias.

El único orador de la asamblea será el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, quien insistirá con el rechazo al ajuste y exigirá el pago de la deuda salarial y un aumento del 10 por ciento desde el 1° de julio, además de carrera jerárquica para empleados del área Salud.

La Policía de Córdoba desplegará un amplio operativo de seguridad, con efectivos de la Guardia de Infantería y de Bomberos.

En solidaridad con los municipales, el cuerpo de delegados del gremio de judiciales se sumará a la asamblea del Suoem. Los judiciales también reclaman por un recorte de horas extras y otras medidas de ajuste (ver 5A).

En tanto, ayer tuvo lugar en el Juzgado de Control N°6 (Tribunales 2), a cargo de Agustín Spina Gómez, una nueva y extensa audiencia entre autoridades del Ejecutivo municipal y del Suoem, además de los amparistas –encabezados por Eduardo Mondino–, que exigieron la restitución de los servicios básicos a la ciudadanía y la paz social.

Otra vez no hubo acuerdo porque cada parte mantuvo su posición. El municipio reiteró –y lo ratificó anoche el propio Giacomino– que no dará marcha atrás con el decreto 2.228 y que se descontarán los días no trabajados hasta la tregua dispuesta por la Justicia el pasado jueves.

El secretario de Gobierno, Marcel Bonetto, insistió en que es necesario "reorganizar el gasto, sobre todo en personal, para hacer frente al delicado estado de las finanzas municipales" y dijo que le pidió al Suoem que cumpla los servicios esenciales.

El gremio resolvió mantener el estado de conflicto, pero, según Daniele, se comprometió a mantener las guardias mínimas y a que las protestas y asambleas de las distintas reparticiones se desarrollen con "serenidad" y sin alterar el orden hasta la medianoche del 30 de junio. Aclaró, no obstante, que el Suoem podrá exteriorizar los reclamos en las calles hasta ese día.

Sin embargo, Bonetto le recordó que rige una disposición judicial para que el Suoem no corte calles ni queme gomas.

"En la audiencia volvimos a pedir que se suspendan el recorte, las suspensiones y los descuentos", planteó Daniele ayer por la tarde. También se mostró sorprendido por el trascendido de que el municipio cesantearía a más de mil contratados, algo que Bonetto descartó de plano.

Tras la firma de un acta, las partes acordaron seguir hoy a las 15 las discusiones en el Juzgado de Control. Bonetto reveló que por el municipio sólo asistirá el asesor letrado, Carlos Varas.

En tanto, Daniele anticipó que durante la asamblea de hoy no sólo se definirán las acciones de fuerza para el resto de esta semana, sino que "es probable que se convoque a otra asamblea general para el martes 30".

El titular del Suoem se mostró preocupado por "la reacción" que tendrán los empleados municipales "el día que cobren sus sueldos, si sufren descuentos".

Quejas en el Registro Civil. Ayer, desde la mañana, se produjeron extensas colas de vecinos que concurrieron a realizar trámites al Registro Civil municipal de avenida Colón al 1800. Debido a las asambleas permanentes sin atención al público que efectuó el personal, hubo encendidas quejas de vecinos por las demoras e, incluso, recriminaciones e insultos a los empleados que no prestaban servicios.

Como tantos otros vecinos, Estela Herrera se quejó por la falta de atención. Desde el Suoem, aseguraron que el Registro Civil atendió con guardias mínimas.

Nueva jornada sin atención

Áreas operativas. No prestarán servicios desde las 7.

CPC. Abandonarán sus labores cotidianas desde las 7.30.

Áreas administrativas. Dejarán de atender a partir de las 8.

Escuelas y jardines. Asambleas de dos horas por turno.

Hacia el Palacio 6 de Julio. Todas las reparticiones municipales participarán en la asamblea general del Suoem, en 27 de Abril y la Cañada.

Recomendaciones. Por la asamblea de los municipales, se sugiere a los vecinos no concurrir al centro entre las 9 y las 14, menos con vehículos.

Comentá la nota