Otro coloquio de IDEA con alto voltaje político

Daniel Scioli, Eduardo Duhalde y Rodolfo Terragno ya confirmaron su presencia. No se espera a nadie del Gobierno, ni siquiera a Julio Cobos.
Esta noche comienza el 45º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), el congreso de empresarios más importante del año. Más de 800 hombres de negocios de todo el país se reunirán en Mar del Plata para discutir el manejo de la caja fiscal, el canje de deuda, la ley de medios, la evolución del consumo y las condiciones para concretar inversiones, entre otros temas. Según los organizadores, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde y Rodolfo Terragno ya confirmaron su presencia. También irán políticos de la oposición. Pero como viene ocurriendo desde 2005, y a pesar de que fueron invitados, este año tampoco asistirán funcionarios del Gobierno.

Fuentes cercanas al comité organizador del evento –que se extenderá entre hoy y el viernes en el Sheraton de Mar del Plata– anunciaron un desfile masivo de empresarios de primera línea. Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Héctor Méndez (UIA), Jorge Brito (Banco Macro) y Cristiano Rattazzi (Fiat) confirmaron sus presencia. Alfredo Coto, quien recibió una crítica respuesta a su discurso cuando fue presidente del 41º coloquio de IDEA de parte del entonces jefe de Estado, Néstor Kirchner, estará ausente una vez más. Desde 2005, el empresario supermercadista evita pisar la ciudad costera en esta época del año.

El año pasado, Julio Cobos fue en representación de la presidencia (Cristina Fernández de Kirchner estaba de gira por Egipto), pero llegó a la inauguración del convite como un claro opositor. Este año no será de la partida ya que se encuentra en República Dominicana en un seminario sobre democracia. En 2007, la entonces candidata a presidenta asistió a la cena de apertura para acercarse al empresariado y sumar votos.

Los empresarios aprovecharán hoy el contexto del congreso para cuestionar al Gobierno. Según miembros de IDEA, el tema que predominará en las conversaciones durante la cena de esta noche será la evolución de la economía. Este año tuvo una fuerte caída en el primer semestre del año y aún no hay pronósticos certeros sobre una reactivación. La recuperación del mercado de capitales es otra de las preocupaciones que dominará las charlas entre los banqueros.

En la comida de inauguración, hoy a las 20.30, hablarán el responsable de IDEA, Gustavo Ripoll, y el presidente del coloquio, Alberto Schuster, director de la consultora KPMG. Luego, a la hora del postre, disertará el ex presidente de Colombia, César Gaviria. Para asistir al evento, los 430 socios de IDEA pagaron este año 4.350 pesos por la inscripción al coloquio, que dura tres días. Y los no asociados, 5.650 pesos.

Comentá la nota