Otro capítulo de querellas de funcionarios municipales contra el abogado Rébora

Como parte de otro capítulo de la larga serie de encontronazos verbales y judiciales entre el intendente Jorge Ferreira, una concejal del oficialismo y dos funcionarios municipales contra el abogado, empresario y ex legislador Tomás Armando Rébora, a quien le iniciaron cuatro querellas por injurias, los jueces del Superior Tribunal de Justicia declararon "mal concedido" el recurso de casación presentado por el querellado profesional.
El año pasado quedó potenciado el conflicto entre la Municipalidad de Viedma y Rébora por el dominio del valioso inmueble que constituye un sector de la Manzana Histórica, ubicado en pleno centro de Viedma. En una de las aulas estudió Ceferino Namuncurá y actualmente funcionan dependencias municipales.

Cuatro resoluciones del STJ, difundida hoy, están relacionadas con las querellas que presentaron contra Rébora el intendente Ferreira, la concejal Fabiana Malpeli, el secretario de Gobierno, Darío Benardi, y el fiscal municipal Luis Sabbatella.

En las resoluciones de consignan los antecedentes de la causa, las tramitaciones efectuadas y fundamentaciones de Rébora, entre las cuales afirma que el Juzgado en lo Correccional Nº6 "comete un tipo de desigualdad discriminatoria en la manera que se maneja el proceso" y sostiene - - - - - - - - - que "no ha ofrecido pruebas sobreabundantes". Y respecto de los testigos, entiende que no es adecuado que deba dar a conocer los puntos sobre los cuales depondrán aquéllos".

Rébora señala además que "las pruebas periciales ofrecidas son fundamentales por cuanto demostrarían que hay negligencia, impericia y falta de idoneidad en el manejo de los bienes públicos municipales".

Entre otras cosas, los jueces del STJ observan que "es evidente la carencia de las condiciones de impugnabilidad objetiva "de que la resolución pueda ser objeto del recurso de casación" y "de que la resolución sea sentencia definitiva o equiparable a tal".

En mayo del año pasado, Rébora presentó una demanda contra la Municipalidad para que desaloje el inmueble de su propiedad que ocupa sobre calle Colón al 450, de la Manzana Histórica.

La acción, que fue presentada ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 3, a cargo de Alejandro Moldes, se fundó en ‘el vencimiento del contrato de locación y falta de pago por parte del Municipio.

Según expresó Rébora en su escrito de demanda, la Municipalidad debió entregar el inmueble locado totalmente desocupado el día 11 de abril del año pasado.

En un momento, el polémico abogado rechazó la carta documento recibida a raíz de la querella del fiscal Sabbatella, aclarando que "las críticas no son a su persona, sino para el fiscal municipal, sin involucrar el honor ni el prestigio".

En el escrito, dirigido a las autoridades locales involucra "en calidad de cómplices, coautores, por acción u omisión por los presuntos delitos de defraudación y violación de los deberes de funcionario", pero además señaló "el sentido gremialista y corporativo de parte de los (jueces) camaristas actuantes" y también "hay un tufillo al pecado capital de la envidia...".

Comentá la nota