Otro mes con caída en las ventas de autos en Mendoza

Otro mes con caída en las ventas de autos en Mendoza
Los patentamientos de noviembre disminuyeron 9,87% con relación al mismo mes de 2012. Tercer mes seguido con menos transacciones.

Los patentamientos de autos en Mendoza cayeron 9,87% en el mes de noviembre en comparación a igual mes del año pasado, según datos estadísticos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). La mala performance se acopla perfectamente con lo que pasó en el resto del país, en lo que fue sin duda el peor mes del año para la actividad.

En números, fueron 2.074 los vehículos (automóviles más comerciales livianos) que se patentaron en la provincia en noviembre del 2012, contra 2.301 en 2011. De esta forma, se acumulan tres meses consecutivos con comparaciones interanuales negativas. En setiembre la baja había sido del 22,44% y en octubre del 1,19%.

Además, en el año ya son más los meses con caída (febrero, abril, junio, setiembre, octubre y noviembre) que los positivos (enero, marzo, mayo, julio y agosto). Esta diferencia se nota también en el valor acumulado del mercado total de la provincia, que por primera vez en 2012 es negativa, en 0,02 puntos.

Según indicó Carlos Segura, gerente de ventas de Sur France, por cuestiones estacionales la época del año es mala. "En general desde el mes de octubre los compradores ya quieren que su auto sea de patentamiento del año siguiente. Esto es algo que pasa solo en Mendoza", comentó.

No obstante, el bajón común de la época no explica la caída en relación al mismo mes del año pasado. En este sentido, Segura reconoció que la retracción del mercado se siente en el día a día. "Las ventas vienen disminuyendo. Notamos un gran cambio entre octubre y noviembre", comentó.

También Juan José Serra, gerente de ventas de Mario Goldstein S.A. reconoció que se percibe la retracción. "En el caso de la marca Volkswagen, se ha visto una disminución en el ingreso de algunos modelos provenientes de Brasil", señaló.

En tanto a las perspectivas para el 2013, el profesional opinó que la inflación, por ende el aumento de precios, la facilidad para tomar créditos y la disponibilidad de modelos nacionales e importados, serán determinantes en la evolución del mercado.

El resto del país

El informe de Acara que corresponde a noviembre, muestra caídas interanuales en todos los mercados del país. Entre todas las provincias, se observa una baja del 12 % en autos patentados (41.362 en noviembre de 2012 contra 51.689 en 2011).

Porcentualmente la provincia que más cayó en la comparación interanual fue Tucumán, con una diferencia del 25,69%. Sin embargo, los mercados de mayor peso relativo son Gran Buenos Aires, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, que bajaron 12,50%, 8,56% y 12,97% respectivamente.

En Cuyo, San Luis patentó 22% menos de autos, mientras que la caída de SanJuan fue del 5,22%.

Comentá la nota