Cae otro barra de River por hacer salideras

Cae otro barra de River por hacer salideras
Matías Kraft está imputado como "marcador" de robos en bancos; fue detenido en una causa por estupefacientes
Durante la investigación del homicidio de Gonzalo Acro, crimen ocurrido en 2007 durante la disputa por el poder y el dinero de la barra brava de River Plate, Matías Kraft estuvo dos años y diez meses prófugo. Hace dos meses un fiscal lo identificó como "marcador" de víctimas en varias salideras bancarias. Ahora, Kraft, alias "Kevin", está preso acusado de tenencia de estupefacientes, lesiones y amenazas.

Kraft, de 36 años, fue detenido por la Policía Federal en Recoleta, la semana pasada, junto con otros dos hombres. Se les secuestraron 29 sobres con cocaína, cinco dosis de LSD y una de paco, un porro, 2073 pesos y cinco teléfonos celulares. En las últimas horas, el juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación, rechazó un pedido de excarcelación presentado por la defensa del acusado.

El hecho por el que fue detenido Kraft ocurrió el martes pasado a las 17.30, cuando personal de la comisaría 17» observó en Ayacucho y Quintana una situación extraña entre los ocupantes de un Peugeot 3008 y una Chevrolet Meriva.

Al sospechar que se podría tratar de un hecho ilícito, los uniformados dieron la voz de alto, pero los conductores de los autos comenzaron su huida. Pocos minutos después, el Peugeot 3008 pasó por la avenida Alvear en dirección hacia Callao a toda velocidad y cruzando semáforos en rojo.

Los demás móviles policiales de la zona habían sido alertados sobre la búsqueda de los dos vehículos. Finalmente, un patrullero de la seccional 19» logró interceptar a los autos en Figueroa Alcorta y Austria.

"Kraft era uno de los dos ocupantes del Peugeot 3008", afirmó a LA NACION un calificado jefe policial. La sospecha es que los tres detenidos fueron sorprendidos cuando hacían una transacción de droga.

En los próximos días Bonadio deberá resolver la situación procesal de "Kevin", que esta semana será indagado una vez más por su presunta participación en el homicidio de Acro. Por este crimen estuvo dos meses preso, pero fue liberado tras una resolución de la Sala IV de la Cámara del Crimen.

El fiscal José María Campagnoli, que llevó adelante la investigación por el homicidio de Acro, apeló el sobreseimiento de "Kevin" Kraft firmado por el juez Rodrigo Pagano Mata. La Cámara del Crimen hizo lugar a la presentación del fiscal y ordenó al magistrado que indague otra vez al sospechoso, pero como presunto instigador del homicidio, delito por el que ya fueron condenados los hermanos Alan y William Schlenker a la pena de prisión perpetua, en 2011.

En junio pasado, el fiscal Campagnoli y su equipo de colaboradores de la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE) identificó a "Kevin" como el "marcador" en por lo menos once salideras bancarias. Este mismo fiscal pidió, semanas atrás, que otro barra de River, Carlos Berón, alias "Urko", sea enjuiciado por el mismo tipo de delito.

"El sospechoso [por Kraft], aparentando ser un cliente, hacía tareas de inteligencia criminal dentro de las sucursales bancarias y escogía a sus víctimas, tras lo cual transmitía las señas particulares de los clientes a otros individuos que aguardaban en la calle para, oportunamente, abordarlas y sustraerles por la fuerza el dinero recién sacado del banco", reza un dictamen de la SIPE al que accedió LA NACION.

Kraft fue identificado por personal del Área de Investigaciones Criminales de la Policía Metropolitana y por detectives de la Policía Federal después de un análisis de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de los bancos.

El 27 del mes pasado, Campagnoli, en otro dictamen, solicitó que se ordene la detención de Kraft para tomarle declaración indagatoria. El pedido del fiscal incluía la solicitud para que también sea apresado otro sospechoso, identificado por fuentes judiciales como Juan José Maturana Larach.

Campagnoli hizo el pedido por una investigación de una salidera bancaria donde a la víctima le robaron 6000 pesos después de haber salido de la sucursal del Banco Patagonia de la avenida del Libertador al 8100, en Núñez, en 2012.

Además de las detenciones para ser indagados, Campagnoli había solicitado un allanamiento en el domicilio de Palermo de "Kevin" para "incautar de allí todo tipo de arma de fuego, municiones, teléfonos celulares y bienes provenientes de delitos" e intervenciones telefónicas de líneas vinculadas con Maturana Larach.

Dos semanas después de la solicitud de Campagnoli, "Kevin" Kraft fue detenido, pero no por las salideras bancarias, sino por tenencia de estupefacientes..

Comentá la nota